Caso Cerro Muriano: El juez cita a declarar el 17 de julio a los cuatro mandos de la Brigada Guzmán el Bueno que debieron supervisar el cruce del lago
Dos coroneles, un teniente coronel y un comandante se sentarán en banquillo del Juzgado Togado Militar Central Número 2 de Madrid, en calidad de investigados, por la muerte de dos militares ahogados en un ejercicio de instrucción el 21 de diciembre en la Base Militar de Cerro Muriano
Córdoba
Ya hay fecha para la declaración de los mandos de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano, por la muerte de dos militares en un ejercicio de instrucción el 21 de diciembre de 2023.
Será en plenas vacaciones para muchos. El 17 de julio. Dos coroneles, un teniente coronel y un comandante, (toda la cadena de mando excepto el entonces General de la Brigada), tendrán que declarar ante el juez en calidad de investigados, en las diligencias previas que se siguen el el Togado Militar para esclarecer la muerte del soldado sevillano Carlos León y el cabo cordobés, Miguel Ángel Jiménez Andújar.
Los cuatro militares aforados declararán como investigados ante los "indicios de posible responsabilidad penal" halladados por el Togado de Sevilla
La citación por parte del Togado Militar Central, se deriva de las diligencias llevadas a cabo por el Togado Militar 21 con sede en Sevilla, que se inhibió al observar "indicios de una posible conducta delictiva y de responsabilidad penal en parte de la cadena de mando de la Brigada, que tenía la responsabilidad de supervisar y autorizar o no el el ejercicio que le costó la vida a dos militares.
El titular del Juzgado Togado Militar Central, ha citado para los días 3 y 9 de julio a los peritos de la Guardia Civil y del Ministerio de Defensa, a los que encargó los informes sobre el efecto de la hipotermia en el organismo y sobre los procedimientos a seguir en los ejercicio de cruce de cursos de agua.
Este martes comienza las declaraciones de los testigos sin que se haya reducido el número de citados por día como pedían las víctimas y el sargento
Dieciséis militares. Todos soldados que tomaron parte en el ejercicio mortal de Cerro Muriano, están citados a declarar este martes ante el Togado Militar Central.
En uno de los tres autos emitidos este lunes 24 de junio, el titular del Juzgado Togado Militar Central número 2, inadmite la petición de los abogados de las víctimas y del sargento en las que se solicitaba un menor número de citados diarios, argumentando que la citación de los testigos y peritos ( hasta 42 personas en tres días), "no vulnera ninguna norma", y que la atribución de la organización del juzgado, es su responsabilidad.
Los representantes de las víctimas y del sargento, temen que el alto número de personas citadas en solo tres días afecte a las garantías del procedimiento y al desarrollo de la causa.
De momento tienen cinco días para elevar una queja ante el tribunal, sin que esto sea una garantía de que se resuelva favorablemente. Por lo pronto las partes se enfrentan desde este martes a tres días de declaraciones de entre 16 y 11 personas diarias, entre peritos y testigos.
Todas las declaraciones de esta primera fase se producirán mediante videoconferencia, con el juez togado en Madrid y los testigos y peritos en las instalaciones del Togado Militar 21 de Sevilla.
En el caso de los militares aforados que han sido llamados a declarar como investigados, el juez los ha citado a declarar en la sede del Juzgado Togado Militar Central en Madrid, igual que a los peritos nombrados por el ministerio de Defensa y por la Guardia Civil, que han de elaborar los informes sobre la hipotermia y el protocolo de seguridad del ejercicio.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...