Hoy por Hoy Matinal Morón
Política

Se aprueba la ampliación del almacén de la fábrica de explosivos de Párraga

El ayuntamiento critica el «alarmismo», mientras que AMA Morón considera que las explicaciones son una «manipulación»

La empresa de explosivos / Diario de Morón

Morón de la Frontera

El pleno del ayuntamiento del mes de junio tuvo otro punto importante con el expediente de la ampliación del almacenaje de material explosivo de explosivos José Párraga S. L. Un punto que salió adelante con el voto favorable del PSOE y la abstención del PP, y la oposición de AMA Morón e Izquierda Unida. Desde el ayuntamiento, no entienden el «alarmismo» transmitido a la ciudadanía por una regulación sobre una actividad que ya se venía desarrollando en la empresa. «La resolución es muy clara: cualquier procedimiento de estas características requiere autorizaciones por organismos del gobierno de la nación o la Junta de Andalucía», explicaba el portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Cala.

Para este caso, la autorización viene del gobierno de España, y «hay una autorización previa a cualquier trámite administrativo en Morón, que dice que "no consiste en producir otro tipo de productos que no sean los autorizados a día de hoy. No hay ampliación de la capacidad de producción. No supone un aumento de las distancias de seguridad y no hay un cambio de actividad"». Cala, además, añade que los nuevos procesos «dan más seguridad a las instalaciones y a la ciudadanía, puesto que es un proceso distinto».

Ante esta cuestión, desde el ayuntamiento «no entendemos el alarmismo que se está creando, cuando Morón viene conviviendo con esta actividad desde hace años». Concretamente, desde 2007. «Cualquier actividad tiene un riesgo, pero para eso están las medidas correctoras, las distancias de seguridad y las autorizaciones administrativas», explicó el portavoz del equipo de gobierno, señalando que son medidas «muy restrictivas y que, en este caso, se cumplen todas». En el expediente de tramitación constan todos los informes favorables de los técnicos municipales, «tanto de Medio Ambiente, como Urbanismo, como el del Asesor Jurídico».

En AMA Morón creen que no se han hecho las cosas bien

Las explicaciones de Ignacio Cala no son suficientes para el portavoz de AMA Morón, Isidoro Albarreal, que, de hecho, ve una manipulación. «Ignacio Cala ha manipulado, ha mentido: ha dicho que el proyecto es una pequeña modificación de algo que ya está aprobado», y es algo que tiene el visto bueno de la subdelegación del Gobierno. Esto último «es verdad», pero el portavoz de AMA señala que es una de las cosas «que están mal hechas». Se refiere Albarreal a que «es ilegal que lo haya aprobado la subdelegación del Gobierno sin que, previamente, el ayuntamiento haga el proceso de calificación ambiental».

Explicó Isidoro Albarreal que estaban pidiendo un informe a Medio Ambiente que diga «si es obligado, como nosotros pensamos, y como también lo han presentado Ecologistas en Acción y la fábrica de Ángel Camacho, que se haga esa valoración ambiental». Y es que esta modificación implica que se va a pasar de un depósito de nitrato de amonio de 86.000 kilos «a hacer uno nuevo de dos millones quinientos mil kilos; eso es multiplicar casi por veinte la cantidad».

Para AMA Morón, «esto no es una pequeña ampliación: es que va a montar un centro logístico de reparto de suministro de nitrato de amonio para toda Andalucía». Para ello, explica que los datos muestran que, con los 86.000 kilos era suficiente para suministrar a la fábrica existente en Morón, «el resto de esos dos millones no hacen falta. Entonces, ¿para qué son, si los van a traer de Puertollano?», se pregunta Albarreal. La respuesta que se da es que «los van a vender a otras fábricas de explosivos. ¿Que es lícito hacerlo? Sí, pero no al lado de instalaciones ya existentes, como la de Reciclados Ortiz o la fábrica de Ángel Camacho».

El PP considera que no hay argumentos para votar en contra

Por su parte, Gloria Hidalgo, la portavoz del PP, explicó que su partido se abstuvo de esta votación porque «hemos considerado que se trata de un proyecto empresarial que cuenta con todos los informes favorables de todos los departamentos competentes, y no hemos encontrado argumentos para votar en contra». Aunque entienden que pueda haber riesgos, «el riesgo ha sido calibrado y evaluado desde un punto de vista técnico a distintos niveles».

Con Beirut en el recuerdo

Isidoro Albarreal explicó que «el actual plan de emergencias que hay para la fábrica de explosivos, de julio de 2023, establece una zona de alerta, para posibles accidentes, de 700 metros. Eso, con 86.000 kilos», por lo que asegura que el radio de alerta con dos millones de kilos será mucho más alto, «probablemente en torno a los diez kilómetros, pillando el casco urbano de Morón completo». Recordó el portavoz de AMA, «sin alarmismo, la explosión en el puerto de Beirut hace cuatro años, donde hubo un radio de explosión de seis kilómetros, con una cantidad muy parecida a la que aquí se va a almacenar», aunque reconoce que las condiciones en un sitio y en otro son distintas.

Esa comparativa está fuera de lugar para el equipo de gobierno. «Comparar Morón de la Frontera con Beirut es ridículo. Con una situación que se provocó de forma incontrolada», declaró Ignacio Cala. Para el portavoz, «es absolutamente ridículo comparar unas instalaciones en un suelo de un país desarrollado con un lugar que está en situación de guerra, de abandono».