Julio Millán y África Colomo, del PSOE, valoran el sobreseimiento y archivo de la denuncia del PP contra ellos
Han comparecido en rueda de prensa donde han criticado la manipulación realizada durante un largo año por parte del PP e insistiendo en que hicieron lo que tenían que hacer, que era poner en conocimiento de la Policía Nacional una supuesta compra de votos por parte del PP
Jaén
Julio Millán y África Colomo, del PSOE, valoran el sobreseimiento y archivo de la denuncia del PP contra ellos. Han comparecido en rueda de prensa donde han criticado la manipulación realizada durante un largo año por parte del PP e insistiendo en que hicieron lo que tenían que hacer, que era poner en conocimiento de la Policía Nacional una supuesta compra de votos por parte del PP. Recordamos que el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén decretó el sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta contra el exalcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), así como contra la diputada África Colomo (PSOE) como presuntos autores de un delito de denuncia falsa. En concreto, se les investigaba después de que, en vísperas de las elecciones de las últimas municipales, durante la jornada de reflexión, el PSOE denunciara en la capital jiennense una supuesta trama de compra de votos por el PP, denuncia que fue archivada tras comprobar que los pantallazos que vinculaban con la supuesta trama a dos concejales del PP en el Ayuntamiento --Antonio Losa y Manuel Palomares--, habían sido manipulados.
Comenzaba la comparecencia ante los medios África Colomo, criticando la “manipulación y uso torticero” de algunos miembros del PP para tergiversar la información y hacer creer que el PSOE estaba detrás de la compra de votos. “Se ha perdido el norte por completo y el PP no respeta las resoluciones judiciales”, en palabras de Colomo que recuerda que ya es la segunda vez que se archiva este proceso y por dos jueces diferentes. Por lo que queda claro que hicieron lo que tenían que hacer, que era poner en conocimiento de la Policía una supuesta compra de votos por parte del PP. El auto “valida”, a juicio del PSOE, que hicieron lo correcto, que era informar de un posible delito electoral. Critica al PP por la campaña “de acoso y derribo” hacía el PSOE cuyo origen, según Colomo, está en que el presidente del PP provincial, Erik Domínguez, “vendió la piel del oso antes de cazarlo”, en referencia a que el PP perdió las elecciones municipales en Jaén creyendo que iban a ganar como en el resto de las provincias andaluzas. “Los que tendrían que pedir perdón son los miembros del PP”, incluyendo Colomo de forma tajante al alcalde de Jaén, Agustín González.
Por su parte, Julio Millán, insistía en la idea de que siempre han respetado las decisiones judiciales, que hicieron lo que tenían que hacer y poniendo sobre la mesa “el juicio mediático” que ha hecho el PP durante un año hacia el PSOE, y más concretamente contra Millán y Colomo, en un intento de “aniquilar al adversario político”. Julio Millán reitera que ellos no podían saber si esos pantallazos de WhatsApp eran falsos o verdaderos. Sin embargo, subraya la necesidad de acudir a la Policía ante la sospecha de delito electoral. “El PP y el señor Agustín González Romo han querido ganar en los juzgados lo que no consiguieron ganar en las urnas”, decía Millán añadiendo que “el PP ha traspasado todos los límites” con un “uso de la institución (Ayuntamiento) vergonzoso” incluyendo ruedas de prensa en el Palacio Municipal cuando correspondía hacerlo en la sede del PP. Asegura que seguirán “con más fuerza si cabe”, en un mensaje claro hacia el PP rechazando que hayan podido tumbar políticamente a Millán y Colomo.
Archivo de la causa
Sobre el archivo de la causa, el responsable del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén señaló en el auto que con las declaraciones como investigados de Millán y Colomo se pretendía averiguar si ambos "tuvieron o pudieron tener conocimiento de la falsedad de los pantallazos en base a los cuales interpusieron la denuncia origen de las presentes actuaciones". En este caso, el juez estima que "no ha quedado acreditado ni tan siquiera de manera indiciaria, o con temerario desprecio a la verdad" que Millán y Colomo presentaran la denuncia sabiendo que los hechos que se ponían en conocimiento de la Policía Nacional eran falsos.
Incide el juez en que "en apenas una hora, en la jornada previa a las elecciones, con lo importante que para la libre elección de representantes municipales puede ser una compra de votos, decidieron acudir a la autoridad competente para poner en conocimiento de la misma unos hechos que, de haber resultado ciertos, habrían constituido un grave ataque al proceso electoral".
Reacción desde el PP
Desde el PP de Jaén se ha emitido un comunicado en el que expresan que, “a raíz del archivo por parte del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén de la causa abierta contra el exalcalde socialista de Jaén, Julio Millán, y la actual vicepresidenta de la Diputación provincial, África Colomo, por denuncia falsa, se ha querido dejar constancia del máximo respeto a la decisión judicial. El PP ha defendido siempre la acción de la Justicia y la independencia judicial, y así será siempre”. Advierten que “esta situación no la ha provocado el Partido Popular de Jaén, la provocó el Partido Socialista personándose sin pruebas ante las diligencias policiales para interponer una denuncia falsa el día de la jornada de reflexión previa a las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023. Y no hay que olvidar que con independencia de la autoría de la falsificación fue el PSOE quien divulgó a nivel nacional dichas falsificaciones sin contrastar su veracidad. Así, el juez de Instrucción reprocha falta de perspicacia y de licencia por no comprobar la veracidad de esas manipulaciones”.
Por ello, desde el PP de Jaén se insta “a dejar actuar a la Justicia, y serán Antonio Losa y Manuel Palomares los que tendrán que decidir el siguiente paso y si interponen recurso contra el auto del juez!. El Partido Popular respetará “la decisión que tomen los compañeros”. Eso sí, insisten en que “independientemente de lo que ocurra en los Tribunales sigue pendiente que tanto Julio Millán como África Colomo asuman responsabilidades políticas por el daño moral que provocaron a quienes acusaron falsamente de comprar votos”. Dicen entender que “es un tema muy delicado, para Antonio Losa y para Manuel Palomares, pero también para toda la ciudad de Jaén, pues con la polémica decisión que tomó el Partido Socialista de interponer una denuncia sin pruebas el día antes de unas elecciones provocó un daño irreparable que tanto Millán como Colomo deberían de asumir. Algo que reconoce el propio juez quien afirma que puede reprocharse, a quienes interpusieron la denuncia, falta de diligencia al no realizar las comprobaciones previas. Comprobaciones que tendrían que haber sido, a juicio del Partido Popular de Jaén, inexcusables, pues la forma de proceder de los socialistas pudo alterar un resultado electoral”, finaliza el comunicado.