El CEIP Manuel Giménez Fernández, del Polígono Sur, repara sus muros con mucho arte y color
Después de esperar 30 años a que las instituciones les repararan y pintaran los muros exteriores del colegio, un profesor y algunos alumnos hicieron una "rutina de pensamiento" donde decidieron ponerse ellos mismos mano a la obra y pintarlos , con un resultado extraordinario
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719402448669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
Un grupo de alumnos y maestros del colegio de Infantil y Primaria Manuel Giménez Fernández, próximo a las Tres Mil Viviendas, han decidido pintar los muros del colegio muy deteriorados después de 30 años sin repararse, prácticamente desde que existe el colegio. Miembros del equipo del Manuel Giménez Fernández llevan tiempo demandando la intervención del Ayuntamiento en las infraestructuras exteriores del colegio, pero sin éxito.
Por eso, Alberto Barrera, profesor de 5º curso, decidió, con un grupo de alumnos, pintar los muros con lo que conseguía no solo que el colegio tuviera un mejor aspecto, sino reivindicar que la imagen de su entorno y sus habitantes no siempre responde a la imagen y a las noticias que aparecen en los medios de comunicación. También ha conseguido que sus alumnos comprueben que su esfuerzo tienen un impacto directo en el colegio y en su propio bienestar.
Este miércoles hemos hablado con Alberto Barrera, el profesor, y una de las alumnas que ha colaborado en la decoración de estos muros, Thalía Salazar. Nos ha contado el profesor cómo comenzó todo esto: "Estuvimos estudiando y viendo imágenes de Maya Hayuk y nos gustó, a partir de ahí hicimos una actividad de "rutina de pensamiento" y decidimos pintar el muro; ha sido una experiencia brutal, los niños salen empoderados y se han dado cuenta de que pueden cambiar el cole con constancia y voluntad".
Thalía por su parte, nos ha contado que han utilizado "por lo menos todos los colores del arco iris", que han pintado una pared del colegio "llena de rayas" y que han tardado 8 días: " ha quedado muy guapo". Alberto extiende este trabajo al curso que viene: "Nos queda faena todavía, hay mucho que pintar, y los alumnos se lo han pasado muy bien".
Los estudiantes y el profesor han diseñado la decoración de los muros en base a la obra de la artista neoyorkina Maya Hayuk, pionera del arte urbano y la abstracción. Nacida en Ucrania, es pintora, fotógrafa, muralista y comisaria. Sus obras abstractas y coloridas son dinámicas, respetando una geometría elaborada. El resultado es un trabajo gráfico de intensidad visual psicodélica. La artista, cuando se enteró, los ha felicitado.