La Plataforma contra la Violencia de Género pide la dimisión de la decana del Colegio de Procuradores por "cuestionar" a las víctimas
María José Carralero se ratifica en sus declaraciones en una entrevista a ABC en las que pide un cambio de la ley integral de 2004

Manifestación contra la violencia de género en Córdoba

Córdoba
La Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género ha pedido la dimisión de la decana del Colegio de Procuradores de Córdoba, María José Carralero, tras destacar en una entrevista la existencia de denuncias falsas en los juzgados de violencia de género por un "abuso" de la ley integral. Llega a afirmar que solo tres de cada diez mujeres que denuncian "son las verdaderamente maltratadas".
La plataforma ha reaccionado a las afirmaciones realizadas por María José Carralero en una entrevista en ABC en las que pide un cambio de la ley porque genera "una gran desigualdad" que desprotege a los hombres. Además de afirmar que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) "aprieta mucho" a las mujeres para denunciar solo por haber recibido insultos. En ocasiones, asegura, "por razones económicas". Según los últimos datos del Consejo General del Poder judicial (CGPJ), el porcentaje de denuncias falsas es casi inexistente, lejos del 0'1%. Al cierre del mes de mayo, 2.079 mujeres estaban bajo protección activa del sistema VIOGEN en la provincia de Córdoba.
En un comunicado, la plataforma lamenta que la decana de los procuradores cordobeses hable de "supuestas" víctimas y no de presuntos agresores. Además de señalar a una institución pública como el IAM y alimentar "mensajes negacionistas" con "estereotipos falsos" que hablan de la desprotección de los hombres ante las instituciones, sin contrastar esas afirmaciones. Dulce Rodríguez, portavoz de la plataforma, ha pedido su dimisión y ha llamado a las instancias competentes a que actúen ante estas declaraciones. Afirma que la decana tiene "un claro problema de formación" en perspectiva de género. "Con sus declaraciones, flaco favor hace a las víctimas", explica Rodríguez.
Carralero se ratifica en sus declaraciones
La decana del colegio de procuradores ha confirmado a Radio Córdoba que se ratifica en todo lo manifestado en la entrevista. Pide un cambio en la ley y estima que son los hombres son los principales perjudicados por el colapso de los juzgados de violencia. Carralero asegura que han sido declaraciones "a título personal", no como decana de los procuradores. Además, explica que cuando habla de que solo tres de cada diez mujeres que denuncian son realmente víctimas es solo un ejemplo sin base estadística, pero que ilustra lo que vive como profesional.
Desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) recalcan la labor de "asesoramiento, acompañamiento y atención" que realizan con todas las mujeres andaluzas. Y, especialmente, los programas dedicados a las víctimas de violencia de género "que siguen salvando vidas".
Denuncia de UGT
El sindicato UGT Córdoba también ha emitido un comunicado para denunciar unas declaraciones que califican de "indignas de una representante de un importante cuerpo que realiza sus labores en la administración de justicia". Su secretaria de Igualdad, Francisca Haro, ha señalado que la decana tiene "desvirtuada" su visión de la realidad que viven miles de mujeres en nuestro país. Además de mostrar una "desconexión" que olvida las muertes que se suceden por esta violencia.

María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...




