Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Tribunales

La justicia dicta el sobreseimiento de la causa de la mesa de billar por la que se investigaba a la alcaldesa de La Carolina

El caso se refiere a la compra de una mesa de billar que iba a ser destinada al Hogar del Pensionista. La alcaldesa, tal y como recoge el Ministerio Fiscal, autorizó a dos empleadas a sacar y reintegrar en metálico de las cuentas del Ayuntamiento 3.242 euros para la compra y portes de una mesa de billar

Yolanda Reche, sentada en su despacho cuando todavía era alcaldesa de La Carolina / EP

Jaén

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Carolina ha dictado en un auto el sobreseimiento de la causa en la que la exalcaldesa de La Carolina (Jaén), Yolanda Reche (PSOE), estaba investigada junto con otras dos trabajadoras municipales de un delito de malversación de caudales públicos y falsedad de documental. En concreto, el caso se refiere a la compra de una mesa de billar que iba a ser destinada al Hogar del Pensionista. La alcaldesa, tal y como recoge el Ministerio Fiscal, autorizó a dos empleadas a sacar y reintegrar en metálico de las cuentas del Ayuntamiento 3.242 euros para la compra y portes de una mesa de billar. Lo hizo mediante el procedimiento de denominado pagos a justificar.

De esta forma, llegaron las elecciones municipales de mayo de 2023 y el cambio de gobierno en el municipio de La Carolina con la victoria del PP, que en septiembre de ese mismo año presentó la denuncia tras comprobar que ni había mesa de billar en el hogar del pensionista ni tampoco estaban en las cuentas municipales los fondos destinados para su compra. La trabajadora municipal acabó reintegrando el dinero, de ahí que el Ministerio Fiscal pidiera el sobreseimiento y posterior archivo de la causa ya que, como se recoge en el auto al que ha tenido acceso Europa Press, "no ha quedado suficientemente justificada la perpetración del delito que ha dado lugar a la formación de la causa" ya que la trabajadora investigada ha reintegrado el dinero que previamente había sido autorizado para la compra de la mesa de billar.

El sobreseimiento de la causa es provisional y el Ayuntamiento de La Carolina puede presentar recurso de reforma ante el mismo juzgado que lo ha dictado y subsidiariamente en apelación ante la Audiencia de Jaén.