La reclamación de una familia al SAS: “Si en Jaén hubiera radiólogo intervencionista posiblemente mi madre no hubiera muerto tan rápido”
La mujer fallecía después de semanas luchando contra un tumor que le comprimía la vía biliar, para la que necesitaba un drenaje externo
Jaén
Los problemas en la sanidad pública andaluza siguen saltando cada día a las portadas de los medios de comunicación. Así, este jueves hemos conocido la denuncia de una familia, que incluso ha interpuesto las habituales reclamaciones al Servicio Andaluz de Salud (SAS), en la que consideran que, si en Jaén no hubiera faltado un radiólogo intervencionista, de baja laboral desde mayo, su madre no hubiera muerto tan rápido.
La familia explica que a principios de mayo, esta mujer, que tenía un linfoma que le estaba presionando la vía biliar, necesitaba un drenaje biliar que le iba a realizar un radiólogo intervencionista para reducir los efectos negativos de la acumulación de bilis, como pueden ser las infecciones. Los médicos pretendían así que este problema no hubiera interferido en el tratamiento de quimioterapia ante un linfoma, que en principio tenía buen pronostico.
Así, el día que tenían la intervención para realizarle este drenaje, el radiólogo intervencionista se dio de baja y la mujer no pudo ser atendida en Jaén. En cambio, para seguir con el plan, esa intervención tuvieron que hacérsela en Córdoba, llevándola en helicóptero. Desafortunadamente, el traslado tuvieron después que repetirlo dos veces más por problemas con el drenaje.
Pues bien, días después el drenaje le volvía a dar problemas y como, según la familia, “seguía sin haber un radiólogo intervencionista en Jaén para que se lo solucionara y la mujer estaba muy débil para trasladarla a Córdoba”, ésta no mejoró y la infección, tal y como le avisaron los profesionales médicos, fue avanzando hasta que finalmente murió.
La familia ya ha presentado una reclamación en el Hospital de Jaén y la han enviado también a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Jaén “para que no le vuelva a pasar a nadie más”. “Mi madre tristemente ya no está, pero lo hacemos para que no le pase a más jiennenses”, aseguran a la SER.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de...