Hoy por Hoy Sevilla
Salud y bienestar

¿Sabes lo que es el virus de la bofetada? Esperanza Sánchez, pediatra del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, nos lo cuenta

Se trata de un eritema infeccioso en niños y niñas que empieza por las mejillas, con el resultado de enrojecimiento "justo como cuando te dan una bofetada", de ahí este curioso nombre

¿Sabes lo que es el virus de la bofetada? Esperanza Sánchez, pediatra del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, nos lo cuenta

Sevilla

El Servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla informa de un repunte de casos del virus de “la bofetada” que se está atendiendo en estas últimas semanas en sus urgencias pediátricas. Alegando que del total de sus actuales urgencias aproximadamente diez niños de entre tres y diez años acuden semanalmente con estos síntomas.

En Hoy por Hoy Sevilla hemos querido ahondar en esta patología que, aunque no sea grave, sí es muy llamativa por ese color rojo en la cara de los niños que puede inducir a pensar a que ha sido abofeteado, y nada más lejos de la realidad. Esperanza Sánchez, pediatra del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, ha sido quien nos ha sacado de dudas y nos ha dado las pautas para que el niño o la niña estén debidamente atendidos por los profesionales.

El megaloeritema, también conocido como eritema infeccioso, quinta enfermedad o popularmente “la enfermedad de la bofetada” es una afección producida por el parvovirus B19. Se manifiesta con una erupción muy característica en las mejillas que hace que se parezca a una bofetada.

La erupción típica comienza en las mejillas y es de color rojo brillante, pero la lesión cutánea se suele extender después por el resto del cuerpo, siendo muy característico que afecte a nalgas y extremidades con lesiones rojizas reticulares que asemejan un encaje.

Lo habitual es que dichas erupciones desaparezcan en una semana, pero cabe la posibilidad de que puedan llegar a reactivarse durante un periodo más largo debido a determinados factores como la luz, el sol o el calor.

La enfermedad “de la bofetada” es una infección que se inicia con síntomas inespecíficos como dolor de cabeza, mocos o algo de malestar, pudiendo llegar a producir fiebre en ciertas ocasiones.

No hay tratamiento específico para el virus ni prevención por vacuna. Usualmente sólo es necesario el uso de antitérmicos para mejorar la fiebre si la hubiese o el malestar general.

El contagio tiene lugar principalmente a través de las gotitas de saliva que se emiten al hablar, al toser o al estornudar, pero deja de ser contagioso cuando aparecen las primeras manifestaciones cutáneas.