Sociedad

Barrasa y Fernández de Castro una saga familiar de Cádiz fiel reflejo de la Historia (trágica) de España

El bisabuelo vicealmirante y gobernador de Guinea y partícipe en la Guerra del Pacífico. El abuelo ilustre hombre fusilado en Cádiz en 1936. El hijo capitán mercante prematuramente desaparecido. El nieto gaditano afincado en Canarias, también marino mercante.

José de Barrasa Sánchez. 1928-1969

El gaditano José de Barrasa Sánchez. Capitán de la Marina Mercante. 1928-1969

Cádiz

La de la gaditana familia Barrasa es una historia que da para una novela o un serial. Las diversas generaciones de esta saga muy vinculada a la marina, ya en su vertiente de guerra o mercante, son testigos y protagonistas (a veces trágicos) de los últimos 150 años de la historia de España.

Entrevista Barrasa

18:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719406116505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con José "Pepo" de Barrasa Jiménez, bisnieto de quien fuera ilustre marino de guerra, José Barrasa y Fernández de Castro, hablamos acerca de esta saga familiar que vivió en Cádiz "en la plaza Castelar" nos dice Pepo, nombrando así a la Plaza de Candelaria en la que algún familiar aún reside. Dialogamos con Barrasa Jímenez, afincado desde pequeño en Tenerife - y esa es otra historia- de su bisabuelo el vicelamirante, del trágico fin de su abuelo concejal "en la familia no se hablaba de eso , las tías mayores no nos hablaban de eso y ha sido la generación mía pero no sabemos con exactitud que pasó, la memoria del abuelo sigue ahí" sobre las causas de su fusilamiento teniendo en cuenta su origen familiar y su carácter católico y no exaltado "nosotros pensamos que había muchas envidias y rencillas personales" señala Pepo que además nos cuenta "no dejaron celebrar el sepelio" sobre el proceso al que supuestamente fue sometido "no hubo juicio no hubo nada en el sumario mucha testificación falsa" "era del cuerpo jurídico militar, le encontraron dos armas una del bisabuelo dada de baja y otra suya que como capitán tenía derecho a portar" recuerda que en su casa nadie hablaba de lo que pasó "la generación mía nadie de casa nos dijo, mira, esto fue lo que pasó" y también de la prematura muerte de su padre capitán de la Marina Mercante José de Barrasa Sánchez "recuerdo perfectamente aquel día, llegó por la mañana de un largo periplo y falleció por la noche de un derrame" cuando tenía 13 años "con el que nunca llegué a hablar de lo que le pasó al abuelo".

El bisabuelo: José Barrasa y Fernández de Castro (Cádiz 23 de Septiembre de 1847-19 de Enero de 1929) ingresó en la Armada con 14 años y a edad muy temprana participó en la llamada Guerra del Pacífico alcanzó el grado de vicealmirante de la Armada. Gobernador general de la Guinea Española en dos ocasiones, asentando con su decidida actuación la presencia española en Rio Muni (España ya estaba asentada en Fernando Poo) ante los intereses de Francia. Diputado en las Cortes Generales (1910-1914) y senador (1916) director general de pesca y marina mercante. Canalejas le propuso ser Ministro de Marina lo que no aceptó. .Residía en la calle José del Toro. Absolutamente olvidado -como tantos otros ilustres gaditanos- en la ciudad.

Esquela del vicealmirante José Barrasa y Fernández de Castro. 1929. El Noticiero Gaditano.

Esquela del vicealmirante José Barrasa y Fernández de Castro. 1929. El Noticiero Gaditano. / arc

El abuelo: José Barrasa y Muñoz de Bustillo (Cádiz 1897-1936) En 1926 consigue una plaza como Secretario Judicial del Juzgado Municipal de San Antonio, miembro del Cuerpo Jurídico Militar. Casado con Carmen Sánchez Muñoz con la cual tiene seis hijos: José, Antonio (fallecido con corta edad), Carmen, Conchita, Mercedes y Teresa. Vivirían en la Plaza de Candelaria, por aquel entonces de Castelar. Miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación secretario de la Hispanoamericana de Cádiz. Activo colaborador de la prensa local. Su vida política comienza en el Partido Republicano Autónomo pasa luego a la Unión Republicana de Diego Martínez Barrios. Concejal del Ayuntamiento de Cádiz en la candidatura del Frente Popular. Católico. Detenido el 23 de Julio al encontrarse en su casa dos armas "una era de su padre sin uso alguno y otra era suya que como jurídico militar podía llevar" nos cuenta su nieto Pepo que añade "le propusieron salir de Cádiz por la situación que se vivía pero no quiso al no haber cometido ninguna irregularidad". Es fusilado el 29 de Agosto del 36 pese a las infructuosas gestiones que la familia realiza ante conocidos muy vinculados al Alzamiento. Su nombre figura en la placa que frente al salón de plenos del Consistorio recuerda a los concejales que fueron ajusticiados en la Guerra de España.

José Barrasa y Muñoz de Bustillos

José Barrasa y Muñoz de Bustillos / arc

El padre: José de Barrasa Sánchez (Cádiz 1928-Tenerife 1969) Primogénito de la familia Barrasa Sánchez, nació el 28 de abril de 1928 en Cádiz.

Noticia del bautizo en la parroquia de San Antonio. Familia Barrasa.

Noticia del bautizo en la parroquia de San Antonio. Familia Barrasa. / arc

Con apenas 8 años vivió el trágico episodio vital de su padre. Su madre hizo posible, sacando adelante a toda la familia, que estudiara en el colegio San Felipe Neri y en el instituto Columela, de la capital gaditana, donde demostró su competencia como estudiante, que revalidó después cuando ingresó en la Escuela Oficial de Náutica de su ciudad natal, en la que en noviembre de 1948 obtuvo el título de alumno. Según la interesante web Puente de Mando (puentedemando.com).

José Barrasa Sánchez como alumno de la Escuela de Náuticas en Cádiz

José Barrasa Sánchez como alumno de la Escuela de Náuticas en Cádiz / ARC

Unos días después, el 9 de diciembre, embarcó a bordo del petrolero “Zaragoza” –capitán, Pedro Muñoz de Bustillo–, segundo petrolero de la flota de CEPSA, para iniciar su etapa de agregado de puente, que se prolongó por espacio de 403 días de mar, es decir, 31 meses embarcado, completando otros siete días de mar a bordo del petrolero “Remedios”, de la flota de CAMPSA, con un viaje de Santa Cruz de Tenerife a Valencia y Sevilla. En el plano familiar, José de Barrasa Sánchez contrajo matrimonio el 30 de diciembre de 1965 con María Jiménez Rossano, en ceremonia celebrada en Cádiz, de cuya unión nació su único hijo, José de Barrasa Jiménez. Fallecida su esposa muy joven a poco menos de dos años de matrimonio, en 1957 se trasladó a Santa Cruz de Tenerife con su hijo y su hermana Mercedes, que casó con José Ramón Muñoz de Bustillo Palazuelos, otro destacado capitán de CEPSA, residiendo primero en un inmueble de la calle Granados y después en la calle Manuel de Falla, en la capital tinerfeña. El 10 de junio de 1959 casó en segundas nupcias en La Laguna con Carmen de Cossío Estremera, hija de Mariano de Cossío, célebre pintor vallisoletano. Gran amante de la lectura, la escritura, el cine y los toros, la familia gustaba de pasar las vacaciones en la localidad de Soto Iruz, cerca de Puente Viesgo, en Cantabria. Después de un viaje al Mar Rojo, en el que se vivieron muchas tensiones, de regreso a Santa Cruz de Tenerife, el 8 de abril de 1969 le sobrevino un derrame cerebral que le provocó la muerte con apenas 40 años de vida. Su hijo José de Barrasa Jiménez, nacido en Cádiz y orgulloso de su andaluz origen y al que agradecemos todos los datos facilitados, le siguió en la estela marina siendo también capitán de la Marina Mercante ya retirado.

Los datos sobre José Barrasa Sánchez son extraídos de la web Puente de Mando (puentedemando.com).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00