Tribunales

Caso Cerro Muriano: Piden la imputación del sargento que instaló la cuerda guía del ejercicio en el que murieron dos militares

De confirmarse se elevaría a ocho el número de militares encausados o investigados por la muerte de un soldado y un cabo durante un ejercicio de instrucción en la base de Cerro Muriano el 21 de diciembre de 2023

Maniobras en la base de Cerro Muriano

Córdoba

La familia y la viuda del cabo cordobés Miguel Ángel Jiménez Andújar, pide al Togado Militar Central que llame como investigado al sargento al que se encargó del montaje de la cuerda guía.

La decisión de los abogados llega tras escuchar este jueves el testimonio del sargento que declaró como testigo en la primera ronda de declaraciones ante el Togado Militar Central.

Los letrados Antonio Granados Caballero y Francisco José Pérez Romero, se dirigen al Togado argumentado "un nexo causal de responsabilidad con los desgraciados hechos del 21 de diciembre".

Los abogados ven esa responsabilidad en elementos como la
elección del tipo de cuerda guía, del lugar de celebración del ejercicio y en la no comunicación a sus superiores del riesgo que podían correr los participantes.

Conforme a la declaración realizada ante el juez togado militar y a juicio de los letrados Granados y Pérez; el sargento decidió bajo su responsabilidad el lugar en el que se ubicó el ejercicio mortal, optando por el más dificultoso para realizar la prueba y sin comunicar a sus superiores la necesidad de suspender el ejercicio por la falta de medios y la peligrosidad del entorno.

En opinión de los letrados, con estas acciones "mostró una actitud negligente y despreciativa por la vida de los participantes en un ejercicio que, como lo anteriores debió ser controlado por la cadena de mando".

En el escrito remitido al Togado Militar Central número 2, los letrados consideran que se dan, más que justificados, elementos que relacionan al sargento, con la comisión de un un posible delito que debe de ser investigado. Por ello reclaman al Togado que lo vuelva a citar a declarar, en este caso no como testigo sino en calidad de "investigado".

De confirmarse, se elevaría a ocho el número de militares investigados por la muerte de un soldado y un cabo en la Base Militar de Córdoba

Si el Togado Militar Central tomara esta decisión, se elevaría a ocho el número de personas encausadas o investigadas por la muerte de dos militares en un ejercicio de instrucción en la Base Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano el pasado 21 de diciembre.

De momento hay tres militares encausados: el capitán, el teniente y uno de los sargentos. Y hay cuatro miembros de la cadena de mando de la Brigada de Cerro Muriano, citados para declarar como investigados el próximo 17 de julio: dos coroneles, un teniente coronel y un comandante.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00