Sociedad
Internet

Detenidos los presuntos autores de un ciberataque a la Diputación de Jaén

El ente provincial ha señalado que fue el año pasado cuando se identificó un hecho de este tipo y que se detuvo gracias a los sistemas de seguridad

MADRID, 28/06/2024.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a dos personas en Sevilla y Asturias como supuestos responsables de un centenar de ciberataques contra administraciones públicas y empresas privadas, nacionales e internacionales, desde octubre de 2022. Los investigadores han acreditado que los arrestados estuvieron detrás de los ataques a la ITV de Asturias (ITVASA), a varios ayuntamientos y diputaciones, a la Universidad Autónoma de Madrid, al Ministerio de Salud de Perú, al Ministerio de Cultura de Argentina y al Poder Judicial del estado mexicano de Tlaxcala, entre otros. EFE/ GUARDIA CIVIL/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) (EFE)

Jaén

La Guardia Civil ha detenido en Sevilla y en Asturias a dos personas que habrían cometido alrededor de un centenar de ciberataques a entidades privadas y a organismos de la Administración Pública, entre ellos la Diputación de Jaén. La propia administración provincial ha señalado en un comunicado que han enviado a los medios de comunicación que fue el año pasado cuando se identificó un hecho de este tipo, que se quedó en un intento y que se detuvo finalmente, neutralizándose la amenaza, gracias a los sistemas de seguridad.

La operación, denominada 'Oceansx', se ha saldado con la detención de estos dos hombres como responsables de la obtención de accesos no autorizados a redes informáticas y credenciales de accesos corporativos, tanto públicos como privados, ofreciendo la venta de los mismos, y de bases y conjuntos de datos, comprometidos en mercados del cibercrimen.

Según la Guardia Civil, la investigación se inició tras relacionar una serie de ciberataques con la información obtenida de los análisis realizados en determinados materiales intervenidos en investigaciones anteriores, localizando los agentes un canal de Telegram donde se mostraban accesos fraudulentos a varias administraciones públicas de relevancia.

Analizando ese canal, los agentes descubrieron a un 'actor nacional' del ámbito de la ciberdelincuencia que actuaba bajo el seudónimo de 'GUARDIACIVILX', utilizando además otras 14 identidades. Robaban datos y después los vendían, deteniéndolo la Guardia Civil precisamente cuando iba a formalizarse una venta. Incluso, sus movimientos llegaban fuera de nuestras fronteras, con influencia en el continente americano.

El pasado otoño la Guardia Civil detenía a los dos individuos como responsables directos de los hechos investigados vinculando su material informático y documental con ciberataques a ITVASA, a los ayuntameitnos de León, Salamanca, Vitoria, Bermeo o Basauri, a la Universidad Autónoma de Madrid, a las Diputaciones de Jaén o Málaga y al Ministerio de Cultura de Argentina, entre otros organismos.

"Neutralizada la amenaza"

Ante todo lo avanzado, la Diputación de Jaén ha querido aclarar a la ciudadanía que el año pasado "se identificó y detuvo un intento de ciberataque gracias a los sistemas de seguridad".

"A raíz de lo sucedido, que fue detectado y comunicado al Centro Criptológico Nacional, se inició una colaboración activa en la investigación sobre los posibles autores. Gracias a la protección de estos sistemas, la labor tanto del personal técnico de la Diputación de Jaén, como de la empresa encargada, Innovasur, se neutralizó totalmente la amenaza", señalan desde la administración provincial.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de...