La Diputación Provincial de Jaén colabora en la edición de la guía ‘El corredor forestal de Jódar. Un paisaje en construcción’, del biólogo Miguel Ángel Yanes
La Casa de la Juventud de Jódar ha acogido la puesta de largo de esta publicación, editada por la Asociación Ecologista ‘Guardabosques de Jódar’
La Diputación Provincial de Jaén colabora en la edición de la guía ‘El corredor forestal de Jódar. Un paisaje en construcción’, del biólogo Miguel Ángel Yanes
42:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719599989400/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jódar
La diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, ha intervenido en la presentación de la guía ‘El corredor forestal de Jódar. Un paisaje en construcción’, que ha elaborado el biólogo, técnico Medio Ambiental del Ayuntamiento de Jódar, Miguel Ángel Yanes.
La Sala de Conferencias de la Casa de la Juventud de Jódar ha acogido la puesta de largo de esta publicación, que cuenta con una subvención de la Diputación de Jaén, que previamente ya se ha distribuido por los diferentes centros educativos de la ciudad, también a las alumnas/as del programa de Formación y Empleo Jódar II y a casi todo el público asistente.
En esta guía, impulsada por la Asociación Ecologista Guardabosques de Jódar, se recogen las actuaciones realizadas para hacer realidad el “Corredor Forestal de Jódar”, un recorrido de 7 kilómetros que está descrito en cuatro tramos que unen la ciudad de Jódar con el ‘Paraje Alto Guadalquivir’ a través de un espacio lineal arbolado, desde el hábitat forestal de la sierra de la Cuerda, Miramontes, Golondrina o la Dehesa, estribaciones del P.N. de Sierra Mágina, hasta el hábitat de ribera del río Guadalquivir.
El autor de la obra explicaba el contenido de la obra, describiendo los trabajos realizados en las zonas más deterioradas y degradas del término municipal, junto al casco urbano, sobre todo hasta hace unos años, antes de la intervención, “… El librito que hoy presentamos, muy pequeñito, muy breve, lo que pretende es intentar generar un efecto multiplicador de esta iniciativa, especialmente, y así se diseñó, en los centros docentes de la localidad, que son, en gran medida, los desarrolladores de la restauración vegetal de un gran espacio lineal que ocupa 7 metros (7 km.) de longitud y circunda el casco urbano de Jódar. Esta publicación ha sido subvencionada por la Diputación en el marco de su convocatoria anual de ayudas a asociaciones… Desde el punto de vista ecológico, los corredores son espacios lineales de anchura variable que conecta espacios naturales de especial valor. En el caso de Jódar la conexión se establece entre el Paraje Natural del Alto Guadalquivir y las estribaciones del Parque Natural de Sierra Mágina… También brinda otra serie de posibilidades de índole social, incluso económica, asociadas al hecho de fomentar unas oportunidades lúdicas, de recreo, incluso turísticas, dependiendo de sus características ambientales, históricas, paisajísticas, culturales… El corredor de Jódar que parte desde cero, incluso parte de negativo, afecta a las zonas más deterioradas en el medio natural que había en el entorno de la ciudad de Jódar… Es una iniciativa que requiere años de trabajo. Como empezamos hace unos años, empieza a ser perceptible… El corredor en total tiene 16 kilómetros, pero las actuaciones se han centrado en los 7 primeros, más cercanos al casco urbano, porque el resto tienen un aceptable nivel de conservación…”.
A modo de conclusiones, Yanes resumía, destacando “… El carácter estratégico de toda la actuación, e ir recogiendo fondos de distintas entidades y administraciones… Es una iniciativa sinérgica, auna intereses de distintas entidades… Su carácter consensuado, el 99 % de la gente estamos de acuerdo que merece la pena… Es un proyecto, extremadamente, participativo, cada año participan varios cientos de niños de los colegios y de las asociaciones…”.
La diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, felicitaba tanto por la publicación como por la iniciativa, “… Por el trabajo que habéis sido capaces de hacer, que lleváis haciendo tantos años, y que hoy ve como resultados, y podemos decir, que es un proyecto estratégico para el municipio de Jódar… Desde la Diputación Provincial de Jaén tenemos claro cual es el objetivo en el área de Medio Ambiente no es otros que la preservación y conservación del medio ambiente de nuestros municipios de nuestra provincia… La Diputación viene trabajando, desde años atrás, en este objetivo y hemos querido visualizar una de las políticas claves en este mandato. Cuando una viene a ver actuaciones como esta, se da cuenta de la utilidad que tiene las ayudas de la Diputación Provincial de Jaén, la repercusión es infinitamente mayor a la capacidad económica que tenemos para subvencionar estas iniciativas. Por eso me da mucha alegría que con poquito dinero hayamos sido capaces de ayudar y conseguir este objetivo común que la Diputación Provincial de Jaén comparte con los ayuntamientos de la provincia…”.
Un acto organizado por la Asociación Ecologista Guardabosques de Jódar, dentro de la Semana Medio Ambiental con intervención final del primer teniente de alcalde, Juan Ruiz, para reconocer el trabajo y labor del autor del libro y técnico Medio Ambiental del Ayuntamiento de Jódar, y la Asociación Ecologista ‘Guardabosque de Jódar’, pidiendo disculpas no ya tanto por su retraso, el si estaba en tiempo, como el de la alcaldesa, que se incorporaba una vez comenzado el acto, “… Hoy, prácticamente, nos iba a suplir Manoli, como concejala de cultura, tanto a la alcaldesa como a mí, porque hemos tenido una entrevista-reunión de trabajo en el Congreso de los Diputados con portavoces del grupo político SUMAR y del PP, de hecho, aunque no estaba en la agenda, también hemos estado con la Ministra de Trabajo para hablar de los problemas de nuestro pueblo y el hándicap que tenemos…”.