Nuevo incidente en aguas de la Bahía de Algeciras entre la Guardia Civil y el servicio aduanero de Gibraltar
La AUGC vuelve a reclamar 'protocolos claros de actuación' ante estos hechos

Un pesquero y patrulleras de la Policía de Gibraltar y la Guardia Civil en la Bahía de Algeciras / Andrés Carrasco Ragel (EFE)

El alcalde de Algeciras lamenta el incidente ocurrido en aguas de la Bahía de Algeciras entre una patrullera de la Guardia Civil y el servicio aduanero de Gibraltar.
Landaluce considera que acciones de este tipo enturbian las negociaciones que se vienen manteniendo para alcanzar un acuerdo sobre el estatus de Gibraltar tras el Brexit.
Y es que el Gobierno de Gibraltar ha denunciado en las últimas horas que la patrullera del Instituto Armado intentó abordar a una embarcación local por una posible infracción pesquera, lo que llevó a la patrullera del Servicio de Aduanas gibraltareño, el HMC Sentinel, a desplegarse en la zona.
Al llegar al lugar la Guardia Civil detuvo su persecución y al ser interpelados por el buque de Aduanas gibraltareño los agentes explicaron que se trataba de una actuación relacionada con la actividad pesquera intentando detener a una embarcación que, supuestamente, pescaba ilegalmente fuera de las aguas en litigio.
El pequeño barco de recreo fue interceptado por las autoridades gibraltareñas subiendo a bordo uno de los agentes aduaneros momento en el que la patrullera española intentó ubicarse junto a la embarcación interceptada lo que impidieron los agentes aduaneros del Peñón que insistieron en "tomar el control de la situación".
Tras tomar declaración a los dos tripulantes y recopilar los detalles, "se constató que la embarcación local había sufrido daños en el costado de estribor, cerca de la proa", por lo que el Servicio de Aduanas gibraltareño prosigue la investigación.
El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Pedro Carmona, ha defendido la actuación de sus compañeros del Servicio Marítimo, asegurando que cumplen estrictamente con su cometido que es el de perseguir delitos, por lo que no tienen que ser acosados o intimidados en sus actuaciones.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles vuelve a reclamar "protocolos claros de actuación" para evitar que estos hechos se repitan.




