Málaga clama contra la turistificación y pide viviendas dignas para sus vecinos
Más de 5.500 personas según la Policía Nacional han protestado por el Centro Histórico mostrando su malestar por la "invasión" de pisos turísticos y culpan a las administraciones por "dejadez" y no controlar la proliferación de pisos ilegales que se alquilen a los visitantes
"Málaga ha dicho basta ya"
Málaga
Miles de personas, unas 5.500 según el dato oficial de la Policía Nacional y 25.000 según los convocantes, han protestado este sábado en Málaga capital en una manifestación que ha recorrido el Centro Histórico mostrando su malestar por la "invasión" de pisos turísticos y reclamando viviendas dignas "para los vecinos de esta ciudad". Culpan a las administraciones públicas por "dejadez" y por no controlar la proliferación de pisos ilegales que se alquilen a los visitantes. Solo en la capital se cifran en más de doce mil los alojamientos turísticos. Bajo el lema 'Málaga para vivir, no para sobrevivir', y convocado por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos, hace ahora dos meses, la protesta ha sido multitudinaria. Según esta plataforma "en todo este tiempo han sido muchas las personas y colectivos que se han sumado a la organización de este proceso que no termina hoy, sino que empieza. Hoy, 29 de junio, decimos basta: exigimos que Málaga vuelva a ser una ciudad digna de ser habitada, que sus viviendas sean para vivir, no para especular. El éxito de esta manifestación es ya evidente. Con el 29J hemos conseguido poner el problema estructural de la vivienda y las desigualdades que genera el monocultivo turístico en el centro del debate público. No queremos quedarnos sólo ahí".
En el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Málaga añaden que "sabemos que la situación de la vivienda y los alquileres es insostenible. Vivimos en una ciudad que nos explota en pro de los beneficios privados del mercado inmobiliario y del turismo especulador. Urge un nuevo modelo de ciudad y urge poner el foco en el pilar sobre el que se sustenta el problema de vivienda hoy: el capitalismo rentista y la falta de políticas efectivas en torno a esta cuestión. Este diagnóstico, creemos, es compartido por una buena parte de la sociedad malagueña. Por eso la gente ha hecho suya esta protesta".
Hora 14 Málaga (28/06/2024)
Manifiesto por la vencidad
En un manifiesto entregado a los ciudadanos durante la protesta de este sábado se detalla que "Hoy, 29 de junio de 2024, esta ciudad ha dicho basta. Esta manifestación nace de un profundo malestar ampliamente compartido: la imposibilidad de acceder a una vivienda, la expulsión de las vecinas y los vecinos de sus barrios, el cierre de los comercios locales, la explotación de los trabajadores y las trabajadoras de esta ciudad turística, el abuso sistemático a inquilinas e inquilinos con precios y contratos imposibles, la rabia de ver cómo nos arrebatan la ciudad y nuestros lazos de vecindad. La situación de la ciudad actual, de colapso turístico y rentismo carroñero, no es un fenómeno meteorológico, no surge por generación espontánea, es el resultado de un modelo de ciudad planificado para explotar y, a la vez, expulsar a su vecindad".
Añade los colectivos vecinales que "el uso residencial de una ciudad está concebido para que la gente viva, pueda pasear, descansar, comprar botones, barras de pan o una llave inglesa, así como para acudir a un centro de salud, una biblioteca de barrio o un centro cultural. Y, también, es donde la vida se desparrama en el espacio, donde nos reunimos, reímos y fantaseamos, donde surge la vecindad. Esto, hoy, nos lo han arrebatado; resulta imposible porque el uso residencial ha sido sustituido irregularmente por el de hospedaje, porque el modelo de ciudad rentista se mantiene con los alquileres abusivos e impagables de los inquilinas e inquilinos explotados, y porque en esa ciudad no tiene cabida la vecindad".
Pero esta ciudad ha dicho basta
Muchas de las consignas que se han gritado este sábado tenían su clara explicación según el colectivo: "La ciudad debe ser el proyecto colectivo de su vecindad. A veces se nos olvida que la ciudad es nuestra y la construimos y sostenemos cada día. Que este modelo de ciudad es una estafa antidemocrática y que solo la vecindad hace ciudad. Sin nuestro trabajo, nuestro cuidado y nuestro sostén, la ciudad no funciona. Sin nuestra creatividad, nuestras ideas y nuestro conocimiento, la ciudad no funciona. Sin nuestro trabajo de limpieza, de servicio, de atención, o sin nuestro alquiler, la ciudad no funciona. La ciudad es nuestra porque no funciona sin nosotras. Por eso hoy, 29 de junio de 2024, decimos alto y claro, en esta plaza a la que volvemos, que se acabó, que no vamos a permitir que nos expulsen de la ciudad y que nos sigan explotando. Nos quedamos. No vamos a permitir que la ciudad sea un parque de atracciones vaciado de vecinas y vecinos, no vamos a permitir que sustituyan las tiendas por franquicias, las aceras por terrazas, y los alquileres por cartas de desahucio. Inversores, especuladores, rentistas y contrabandistas de nuestras casas y nuestras vidas, controlan la ciudad para explotarla. Pero lo único que hace ciudad es la vecindad".
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Esto solo acaba de empezar
Añaden que "de las calles, plazas y barrios, así como de la historia, hemos aprendido algo simple y claro: que la ciudad es siempre el resultado de sus luchas, y que toda lucha se construye paso a paso, codo a codo, en el roce alegre que nos saca de la soledad y nos permite gritar juntas: Nos quedamos. El proceso de autoorganización y lucha abierto estos meses es ya un ejemplo de lo que viene, pero esto no ha hecho más que empezar. Por eso hoy aquí, en esta querida plaza a la que volvemos, en el corazón rentista de un modelo de ciudad que nos expulsa, lanzamos un grito a toda la ciudad y un aviso a los que nos gobiernan: Esto solo acaba de empezar. Vamos a defender hasta el final la función social de la vivienda, el derecho a la ciudad y todo lo que nos intentan arrebatar: la ciudad de las vecinas, nuestros barrios, nuestras casas, nuestras vidas. Porque solo la vecindad hace ciudad. Porque las ciudades y las viviendas son para vivir y no para especular. Muchas gracias a todas por lo que juntas acabamos de desencadenar", concluía el manifiesto leído en la céntrica Plaza de la Constitución.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...