El alcalde de Málaga tras la multitudinaria protesta contra los pisos turísticos: "Ha tardado seis años el Gobierno en plantearse que puede hacer"
Francisco de la Torre señala al Ejecutivo de Pedro Sánchez y asegura que "nosotros estamos en ello" ante un problema "grave para nuestros jóvenes"
"Málaga ha dicho basta ya"
02:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719659441811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
El alcalde de Málaga ha reaccionado tras la multitudinaria protesta de este sábado contra los pisos turísticos, la turístificación y en la que se reclamaban viviendas dignas. En su perfil personal en la red social X, Francisco de la Torre ha asegurado que "Ha tardado seis años el Gobierno en plantearse que puede hacer" y ha señalado directamente al Ejecutivo de Pedro Sánchez añadiendo que "nosotros estamos en ello" ante un problema "grave para nuestros jóvenes".
Con casi una hora de diferencia, De la Torre publicaba una segunda nota en la misma red social: "Afinaremos más: en zonas saturadas ni con entrada propia", señalaba el regidor. Todo ello en base al reciente anuncio realizado por el alcalde en el que se ponía coto a las nuevas viviendas turísticas obligando a que dispongan de entrada propia en aquellos puntos de la ciudad donde existe una importante proliferación de este tipo de alojamientos.
En otro mensaje posterior ha sostenido que para que "los precios del alquiler no suban más" es necesario "estimular la oferta de viviendas y no frenarla", por lo que cree que el Gobierno "debe revisar las últimas leyes que desaniman claramente la oferta de viviendas en alquiler" e impulsar también la vivienda publica en alquiler.
El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha lamentado que la "reacción" del alcalde a la "manifestación masiva" de este sábado sea "no asumir el problema. "Es, como acostumbra, echar balones fuera", ha escrito. "Su propio coordinador de vivienda y urbanismo le ha dicho que no ha sido valiente y que tenía que haber regulado como hicieron otros ayuntamientos. Cobardía extrema para atajar un problema social que llevamos años denunciando", ha replicado. Y le ha instado a que "haga algo y deje de quejarse cuando está en su mano la solución".
También ha reaccionado a las palabras del alcalde la coordinadora de IU en Málaga, Toni Morillas, quien le ha dicho al alcalde que "no es tiempo del ' 'y tú más''", sino de que "escuche y asuma sus responsabilidades: es su modelo de ciudad el que ha colapsado, el que expulsa a las vecinas y vulnera el derecho a la vivienda". La también portavoz del grupo municipal Con Málaga -confluencia encabezada por Podemos e IU- ha pedido a De la Torre que se ponga "a trabajar y a colaborar con otras administraciones".
Posteriormente, el alcalde de Málaga se ha referido a la tasa turística: "Cuando la normativa del Gobierno o la Junta nos permita tener impuesto turístico, el Ayuntamiento de Málaga podrá impulsar turismo de calidad, inspeccionar las viviendas turísticas ilegales y subvencionar alquileres de familias con problemas económicos. Urge la normativa", ha indicado.
Morillas ha recordado al regidor que "la Junta ya dijo que no habrá tasa turística" y le ha preguntado "qué le ha impedido hasta ahora actuar" contra las viviendas de uso turístico (VUT) ilegales o "por qué se niega a exigir que Málaga sea declarada zona tensionada, para así limitar el precio de los alquileres". La manifestación celebrada este sábado en Málaga con el lema "Málaga para vivir, no para sobrevivir", convocada por el Sindicato de Inquilinas con el apoyo de medio centenar de colectivos, congregó en el centro de la ciudad a unas 5.500 personas, según la Policía Nacional, y unas 25.000, según los organizadores
Entre tanto, el consejero andaluz de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha salido este domingo en defensa del turismo tras las manifestaciones celebradas este sábado en Málaga y Cádiz contra la saturación turística y ha criticado que "se atice a la que es la principal actividad económica" de la región porque "el turismo no lo aguanta todo". Bernal ha considerado una "grave irresponsabilidad atacar" a esta industria, pues una de cada cuatro familias andaluzas cuenta con empleados en este sector.
Al inicio de la temporada estival, el consejero ha incidido en la importancia de esta actividad para la economía andaluza, y ha destacado la apuesta que lleva a cabo el Gobierno andaluz para hacer del turismo una actividad sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental.
Hora 14 Málaga (28/06/2024)
14:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20240628_141523_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Esta línea de trabajo "está dando resultados" en Andalucía, ya que se está consiguiendo atraer al destino al turista que más "interesa", con mayor capacidad de gasto y que "se compatibiliza mejor con la población local".
"Esponjamos el territorio para que cada vez sean más lugares los que se beneficien de esta actividad", ha indicado Bernal, quien ha recordado que los ingresos y el empleo crecen por encima de la llegada de turistas.
Repercusión en los mercados extranjeros
El titular de Turismo ha querido lanzar un mensaje de apoyo al sector tras las manifestaciones organizadas en los últimos días: "No tiene ningún sentido que se atice a la que es la principal actividad económica de nuestra tierra", ha opinado.
Ha asegurado que "el turismo no lo aguanta todo y los medios extranjeros ya empiezan a hacerse eco de mensajes que pueden poner en riesgo la llegada de visitantes de mercados importantes", por lo que considera una "grave irresponsabilidad" atacar a la industria "más importante" de la comunidad.
Dentro de la estrategia de su departamento, el consejero se ha referido a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que han supuesto el despliegue en distintos destinos andaluces de más de 215 millones de euros en 213 municipios.
Estos planes han servido "para transformar y modernizar el sector turístico a través de la sostenibilidad y la digitalización, aumentando su competitividad y resiliencia", ha aseverado.
Crecimiento en ingresos y empleo
Además, se ha referido a las previsiones para el tercer trimestre del año en el sector, en el que la comunidad prevé superar los 8.000 millones de euros de ingresos, lo que supone un 4,8 % más que en 2023 y un 10 % por encima de la cifra del verano de 2019.
También ha destacado el crecimiento del empleo en el sector turístico en estos tres meses, que podría alcanzar un 4 % hasta situarse en unos 475.000 andaluces que se dedican a actividades relacionadas con el turismo.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
"Generamos riqueza y también puestos de trabajo de calidad", ha aseverado Bernal, quien se ha congratulado de que se haya avanzado en la lucha contra la estacionalidad, de manera que los trabajadores puedan permanecer en sus puestos de enero hasta diciembre, y se haya logrado bajar la tasa de temporalidad hasta el 27 %, "cifras impensables hace unos años".
Del mismo modo los salarios han aumentado en el sector turístico un 7 % desde 2022, ha detallado.
Las consejerías de Turismo y Empleo trabajan actualmente en la planificación e impulso de proyectos formativos singulares para trabajadores del sector turístico, con el objetivo de potenciar la calidad e innovación de la actividad mediante programas de recualificación y de adecuación de perfiles profesionales a la demanda de empleo, acreditación de la experiencia profesional y la elaboración de itinerarios formativos
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....