Alertan de "abandono y nuevas talas indiscriminadas" en la única playa virgen de la ciudad de Málaga
Arrajainal, el último tramo costero de la capital malagueña que queda por urbanizar, lleva una década esperando la creación de un parque marítimo terrestre
"No pueden talar más de lo autorizado" P Gaspar, ALMAR
04:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719836219628/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
“Se talan árboles de forma indiscriminada, se va a reducir el nivel de protección del paraje frente al ruido, sigue sin desarrollarse el proyecto de parque marítimo terrestre y no se toman medidas ante la regresión de la franja costera a causa del cambio climático” ha alertado este lunes Paco Gaspar, presidente de la asociaciónl ALMAR de Guadalmar, tras anunciar una campaña vecinal para "defender el valor medioambiental" del espacio natural de Arrajainal, el único tramo de litoral de la ciudad de Málaga que no está urbanizado.
Las talas de árboles "se están haciendo, tanto en La Academia- el futuro centro de formación del Málaga Club de Fútbol- donde se han superado el número autorizado, como en las cercanías de la autovía, y hay otras previstas".
A lo que se suma "otra agresión a este paraje, que tiene que ver con la modificación de tapadillo de su zonificación acústica. El espacio va a a pasar a tener la calificación de uso residencial y recreativo, esto relaja las cautelas acústicas y abre la puerta a más contaminación. Es una medida, contemplada en el PGOU, que también se va a aplicar en otros lugares de especial protección de la ciudad, como el monte Gibralfaro, y supone una clara prueba de la escasa sensibilidad del equipo de gobierno del PP” ha precisado Toni Morillas, portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos,Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz.
"Denunciamos el incumplimiento por parte del ayuntamiento y la Junta de Andalucía de sus compromisos para desarrollar el proyecto del parque marítimo terrestre de Arraijanal ( anunciado hace una década). No sólo no se están cumpliendo, es que vemos que la zona cada vez está más deteriorada y encontramos más vertidos de escombros y basuras”.
Según los últimos informes del Ministerio de Transición Ecológica toda está franja litoral "está considerada de regresión grave, y se prevé que va a retroceder hasta 45 metros en los próximos cinco años fruto del cambio climático, por lo que hace falta una acción decidida para preservar su valor ambiental" ha subrayado.