Ocio y cultura

Irene Maclino, directora del Museo Arqueológico: "Por fin podremos ver a los efebos en las mejores condiciones"

Ambas esculturas han sido sometidas a un largo trabajo integral de restauración en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

Córdoba

La exposición de los efebos de Pedro Abad desde este otoño será uno de los grandes acontecimientos del Museo Arqueológico de Córdoba de los últimos años.

Unas esculturas que fueron recuperadas del mercado negro en 2012 y que forman parte de la limitadísima recuperación de efebos romanos que hay en el mundo. Y son dos, y ambos se encuentran en Córdoba (en todo el mundo solo hay 8 efebos de esta época). Los efebos de Pedro Abad, que llevan este "apellido" porque fue el lugar en el que se recuperaron por parte de la Policía Nacional, están datados entre el siglo I y II después de cristo. Unas esculturas de bronce de 1'40 (Apolíneo) y 1'22 metros (Dionisiaco) de altura que se ponían en las zonas de celebraciones patricias.

"Tener dos nos permite un estudio comparado. Son piezas excepcionales. Y hay que imaginarlos en su contexto. Aparte de su labor artístico, acompañaban a las élites romanas en sus banquetes, por eso se les conoce como sirvientes mudos".

Ambos, tras su restauración con las últimas tecnologías en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAMH), requieren de unas condiciones muy controladas, tanto para su transporte como para su exposición.

Los efebos de Pedro Abad, expuestos en el Museo Reina Sofía.

Los efebos de Pedro Abad, expuestos en el Museo Reina Sofía. / Juan Carlos Hidalgo

"Estamos viendo cuál es su mejor ubicación porque la conservación preventiva de estas piezas es el objetivo principal. Y también durante este tiempo hasta que en otoño se expongan se cumplirán todos los requerimientos tanto en cuanto a humedad relativa como la temperatura", ha contado en Radio Córdoba la directora.

Además, se van a desarrollar actividades de divulgación en torno a estas valiosas figuras.

Talleres de verano

Irene Maclino también ha hablado de los talleres del Museo Arqueológico en verano.

Hoy se ha abierto el plazo para participar en el taller 'Juegos andalusíes' los días 4 y 18 de julio. Está dirigido a menores de 6 a 12 años.

Más tarde será el taller para familias 'Arqueódromo. Arqueólogos por un día', para la misma edad, cuya inscripción podrá realizarse a partir del 11 de julio. Se celebrarán los días 14 y 28 de julio.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00