Ocio y cultura

La Junta comprará tres nuevas parcelas para ampliar los trabajos en Cástulo

Los primeros trámites se centran en las conversaciones con los propietarios de los terrenos colindantes para, a lo largo del próximo año, materializar la deseada expansión

Recepción de los voluntarios de la UJA que trabajarán en Cástulo este verano. / Junta de Andalucía

Linares

La Junta de Andalucía negocia la compra de tres parcelas en la zona norte y oeste del yacimiento arqueológico de Cástulo, en la ciudad de Linares, que sumarían unos 50.000 metros cuadrados. Con este paso persigue la ampliación del enclave histórico, un esfuerzo que, de otro lado, extenderá su protección y vigilancia, además de generar nuevas oportunidades para desarrollar proyectos de investigación y excavación en espacios, hasta ahora, inéditos.

Las conversaciones ya se han iniciado, por parte de la administración andaluza, con los propietarios de los terrenos y, a lo largo del próximo año, podría concluirse la operación para que pasen a ser titularidad de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes. Es un anuncio del delegado territorial del ramo, José Ayala, quien ha visitado hoy Cástulo para dar la bienvenida a los voluntarios que, hasta el 31 de julio, participan en una iniciativa para voluntarios de la Universidad de Jaén.

"Estamos negociando las compra de tres parcelas. Queremos tener todo bien claro en cuanto a cómo se constituyó la ciudad y la amplitud que tenía. Es un esfuerzo que hace merecedora a la ciudad de Linares y su equipo de gobierno, el cual, siempre se preocupa de su patrimonio, exigiendo inversiones e intervenciones", ha señalado Ayala.

Sobre el programa de Voluntariado en Cástulo, impulsado por el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad social de la UJA, cabe destacar que vuelve a contar con financiación de la Junta de Andalucía. En concreto son cinco los jóvenes que se han sumado, desde hoy, a labores de voluntariado junto a otros como los pertenecientes a la Asociación de Promoción Social 28F.

Voluntarios de la UJA en Cástulo, en éste verano 2024.

Voluntarios de la UJA en Cástulo, en éste verano 2024. / Junta de Andalucía

Los trabajos de las personas voluntarias, entre otros frentes, se centran en la recuperación de "una casa de los siglos cuarto y quinto". Estas tareas han desvelado "datos históricos sobre la misma y sus ocupantes", así como sus costumbres habituales, según ha indicado Marcelo Castro, el director del conjunto arqueológico.

"El edificio tiene una función comercial. Destaca por la amplitud de las instalaciones comerciales anexas. Hacia el norte vemos distintas tiendas y talleres y, al oeste, lo mismo, abierto a la vía principal. El próximo año vamos a explorar la otra vía que nos queda, es decir, cómo el edificio se proyecta hacia el sur", ha comentado Castro.

En concreto, los jóvenes voluntarios que han empezado dicha acción de la Universidad de Jaén en Cástulo son cuatro que cursan Geografía e Historia, mientras que hay un estudiante en práctica ICARO. Por otro lado, también van a colaborar en la excavación arqueológica que dirige Yolanda Jiménez, a través de la documentación de campo, el lavado y limpieza de las piezas cerámicas halladas, así como la remoción controlada de la sedimentación con método arqueológico.