Política

PP y PSOE se enzarzan por el Plan de pago a proveedores en el Ayuntamiento de Jaén

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén no cree que el Plan de pago a proveedores sea “un acto de generosidad” asegurando que el Gobierno de Pedro Sánchez no está aportando nada que no haya que pagar con posterioridad mientras que el PSOE insta a PP y JM+ a preguntar la opinión de los empresarios sobre los 40 millones que están por llegar

Fachada del Ayuntamiento de Jaén capital / Radio Jaén

Jaén

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén no cree que el Plan de pago a proveedores sea “un acto de generosidad”. Así, y con esas palabras, lo ha dicho el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén, Francisco Martínez Garvín (PP), quién asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez no está aportando nada que no haya que pagar con posterioridad. Martínez Garvín denuncia que la financiación de algo más de 40 millones de euros propuesta por el Estado para acometer el plan de pago a proveedores “no es en modo alguno un acto de generosidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para con la capital, sino una medida global que incrementará la deuda financiera”.

Y va más allá en esta afirmación asegurando que “esto no es un acto de gracia del presidente con Jaén”, escudándose en que esto “afecta a 66 ayuntamientos y a una diputación, los cuales, como el nuestro, tienen forzosamente que acogerse al plan, so pena de que les retengan el 50 % de la participación en los ingresos del Estado”. El edil advierte de que “el plan elevará la deuda del Ayuntamiento con el Ministerio de Hacienda, que asciende a más de 500 millones de euros” en un consistorio que, ya de por sí, tiene la soga al cuello con una de las mayores deudas económicas municipales de España. “El plan de pago a proveedores implica la devolución del dinero prestado a un interés que el Gobierno central aún no ha especificado”.

“Este dinero resta deuda comercial y suma deuda financiera”. Palabras que van directamente hacía el portavoz local del PSOE, Julio Millán, ya que le insta a que “saque pecho por una medida que agravará la situación económica del Ayuntamiento, en lugar de exigir al presidente del Gobierno que acometa una quita de la deuda de Jaén en el mismo sentido y porcentaje planteado para la de Cataluña. El Gobierno de España prevé suprimir una parte multimillonaria de la deuda de esa comunidad autónoma en aras de la supuesta singularidad de Cataluña. Singulares somos todos. En lugar de ayudar a los jiennenses, Pedro Sánchez les hipoteca aún más con medidas que cuentan con el beneplácito del PSOE de Jaén”.

El PSOE contesta

En un comunicado, el PSOE municipal ha querido contestar a PP y JM+ pidiéndoles que expliquen a los empresarios de Jaén “si le van a hacer ascos a 40 millones del Gobierno de España para pagar las facturas que tienen pendientes con el Ayuntamiento”. Lamentan que sus reticencias vengan solo “de que no soportan reconocer que la Junta los deja tirados y es un gobierno socialista el que ayuda a las empresas de Jaén”. Palabras de la concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, quién aclara que el alcalde, Agustín González Romo, no está obligado a acogerse a esta medida de alivio de deuda. “Miente cuando asegura que es una medida forzosa. Ahora bien, si PP y JM+ quieren pagar a empresas de Jaén solo pueden hacerlo con el dinero que le ofrece el Ministerio de Hacienda. Y eso es lo que les trae por la calle de la amargura porque de Moreno Bonilla, del PP, esta ciudad no ha recibido ni un euro para solventar su deuda”.

“González Romo tiene hasta el 12 de julio para aclarar si quiere pagar a las empresas proveedoras de servicios del Ayuntamiento. “Si no quiere el dinero del Gobierno de España, que se vaya a ver a la consejera de Hacienda de la Junta a ver si le da algo de lo que tiene acordado en el pacto por su sillón de alcalde. Si lo acepta es porque es una gran medida de alivio de su situación, aunque le cueste reconocer que es el PSOE el que resuelve la papeleta a muchos empresarios de Jaén”, dice Colomo quién recuerda que las cinco primeras medidas del acuerdo entre PP y JM+ a cambio de la Alcaldía van encaminadas a que el PP en la Junta solvente la situación de deuda municipal y ayude en el pago a proveedores.

Junto a ella, figura además la medida 101, la medida estrella, el Fondo de Convergencia Socioeconómica para Jaén, una bolsa en la que la Junta estaba obligada por notario a incluir aportaciones económicas para poner en marcha nuevas inversiones o contribuir a saldar la deuda municipal. “Nada de esto se ha cumplido, y el alcalde González Romo lo que tiene sobre la mesa son 40 millones de euros del Ministerio de Hacienda para pagar a empresas de Jaén que tienen un año de facturas pendientes”.

También aseguró Colomo que “en nuestra etapa se pagaron con este sistema cantidades millonarias a empresas a las que el PP dejó de pagar, algunas con 37 millones de euros en facturas en los cajones. De la liquidación del presupuesto de la etapa del PSOE y C,s se desprende que se hizo un buen trabajo, con ejercicios como el de 2021 donde hubo superávit, por tanto, queda desmontado el bulo del PP”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00