Solicitan un pleno extraordinario para abordar la situación sanitaria en la Serranía de Ronda
Las dos formaciones políticas de la oposición, PSOE y Con Ronda, vuelven a unirse para formular una propuesta municipal al equipo de gobierno relacionada con el estado de la Sanidad en la comarca
Ronda
El PSOE y Con Ronda convocarán una sesión plenaria con carácter extraordinario donde como único punto del orden del día estará debatirá la situación sanitaria en el Hospital de la Serranía.
Las continuas reivindicaciones de los trabajadores del centro comarcal durante el pasado mes de junio han hecho que la oposición se una para convocar al pleno para abordar esta situación.
“La situación de la sanidad pública en nuestra ciudad, y por tanto en nuestra comarca, es alarmante, debido a la mala gestión y a la falta de medios y de las inversiones necesarias, lo que conlleva, entre otros, recortes en las plantillas de los distintos estamentos sanitarios, contrataciones precarias y privatización de servicios. Así, la Atención Hospitalaria, en la mayoría de sus especialidades, presenta deficiencias crónicas en sus plantillas que, junto a una gestión deficiente de las mismas, está ocasionando el que la ciudadanía sufra unas desesperantes largas listas de espera, que ya han superado los 10.000 pacientes”, ha expuesto Francisco Cañestro, portavoz municipal socialista.
Por su parte, la portavoz municipal de Con Ronda, Fran Sancho, ha resaltado “que nuestra comarca no cuenta con ningún centro hospitalario de referencia en sus proximidades, a lo que se le suman las malas comunicaciones y el aislamiento de Ronda, y especialmente de los pueblos pequeños del interior de la comarca, lo que hace más difícil y complicado, aún, tener una buena asistencia médica, tanto en el día a día, como en cuanto a las urgencias se refiere, por lo que la solución es invertir más en la sanidad pública de la Serranía y no derivar pacientes a centros concertados, casi todos ellos en la capital de la provincia, para pruebas diagnósticas, intervenciones o tratamientos que podrían realizarse en nuestra Área de Gestión Sanitaria”, ha expresado.
Ante todo esto, ambas fuerzas políticas han cerrado un documento donde a través de siete puntos concretos se establecen las bases de lo que la oposición rondeña quieren solicitar a la Junta de Andalucía.
Instar a la Junta de Andalucía a:
1º.- Tener en cuenta las demandas de las y los profesionales del Hospital y de la Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria de la Serranía y de su zona de influencia hospitalaria, siguiendo la máxima de “cuidar a quien nos cuida”.
2º.- Redimensionar de forma realista las plantillas para cubrir eficazmente, incluso en los periodos vacacionales, todas las necesidades de nuestra Atención Primaria y Hospitalaria, con contratos más duraderos y estables (de al menos tres años de duración).
3º.- Llevar a cabo la inversión imprescindible para ello, y así recortar las listas de espera, fortaleciendo la Sanidad Pública, en detrimento del desvío de fondos públicos hacia la atención privada.
4º.- Invertir en la actualización y reposición del material técnico y mobiliario necesario, en todos nuestros centros y servicios de atención sanitaria.
5º.- Incentivar la llegada y permanencia de profesionales sanitarios al Área de Gestión Sanitaria de la Serranía, ampliando la aplicación de los alicientes contemplados en la catalogación de Área o Zona de Difícil Cobertura.
6º.- Cumplir con el compromiso del gobierno andaluz de construir, sin más demora, un Hospital Público Sociosanitario en las instalaciones del antiguo hospital.
7º.- Mostrar la máxima sensibilidad con los familiares y personas enfermas de Salud Mental, atendiendo sus justas reivindicaciones, arriba expuestas.
A partir de ahora el equipo de gobierno tiene 15 días como plazo máximo para poner fecha a la celebración de la sesión plenaria que en caso de no estipularse por su parte, se programará desde la Secretaría Municipal.
Eski Macías
Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...