Denuncian a la empresa encargada de la demolición de la Torre Mapfre en Sevilla
El ayuntamiento de Sevilla ha paralizado los trabajos a la espera de los informes de estabilidad de la obra y de los inmuebles colindantes
Paralizadas las obras de demolición del edificio que colapsó este lunes en Sevilla
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719914702466/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
El sindicato CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la empresa navarra Erri Berri, encargada de los trabajos de demolición del edificio que ayer colapsó en Sevilla, al constatar que incumplía la jornada intensiva establecida para la construcción durante los meses de verano.
Según han informado a EFE fuentes de CCOO, el hecho de que el derrumbe del edificio se produjera a las 17.30 horas "deja claro" que la empresa ha incumplido la normativa, que obliga -en el caso de la provincia de Sevilla- a limitar la jornada laboral en la construcción de 7.30 a 14.30 horas.
Para este sindicato, el derrumbe del edificio a esa hora de la tarde sostiene los fundamentos de su denuncia tras un suceso que dejó "solo daños materiales, pero a costa de perder la vida".
Por su parte, fuentes de Erri Berri consultadas por EFE han declinado ofrecer explicación alguna sobre este suceso, y han trasladado las posibles explicaciones a la empresa Hábitat Inmobiliaria, propietaria del terreno donde este grupo va a levantar un edificio de viviendas.
El suceso se produjo al colapsar las seis plantas que quedaban por demoler de un edificio en obras en el barrio de Triana de Sevilla, que hasta el pasado noviembre era propiedad de Mapfre. El derrumbe afectó al aparcamiento de un bloque contiguo y parte de sus zonas comunes, con cuatro coches destrozados y otros ocho dañados.
El derrumbe se produjo en la fase final de los trabajos de demolición de un edificio que albergaba oficinas y que estaba siendo demolido para construir viviendas.
Hasta ayer, los operarios habían derrumbado sin incidencias uno de los tres edificios de cuatro plantas y estaban terminando con el segundo, de la misma altura, mientras que les quedaba iniciar las labores del tercero, de seis plantas, que colapsó por completo en cuestión de segundos.
El ayuntamiento de Sevilla ha paralizado las obras
El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, Juan de la Rosa, ha explicado a los periodistas que el suceso se ha debido a un "imprevisto" y ha resaltado que se activó el protocolo municipal "desde el minuto uno", con revisiones de los bomberos tanto en la misma jornada del lunes como a primera hora de la mañana de este martes.
Como medida de urgencia, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha paralizado las obras, "hasta que no existan los informes de estabilidad tanto de la obra como de la finca colindante", para resaltar que, "afortunadamente ha quedado en daños materiales".
"Garantizamos que está la obra totalmente paralizada desde ayer hasta que no haya informes de estabilización tanto de la zona de catástrofe como la del edificio colindante", ha resaltado el delegado, que ha indicado que hay daños en "un muro de ladrillos, y no son muros de carga ni son muros que puedan afectar a daños estructurales".
Sobre las posibles causas del suceso, Juan de la Rosa he señalado que en los trabajos "no había nada distinto a lo que recogía la licencia, si no constan por inspecciones que se habían hecho, aunque "es importante ver con detenimiento las causas, que actúen los profesionales y que sigamos estando pendientes de las gerencias del Ayuntamiento" para que se vuelvan a retomar las obras "con total garantía para la propia obra, pero sobre todo para los vecinos".
Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail