Política

El pleno de Motril aprueba el expediente de licitación para la privatización del servicio municipal de limpieza

Los trabajadores ya han anunciado que convocarán huelga en el servicio este verano

Encarni Pérez

Granada

El Pleno municipal ordinario del Ayuntamiento de Motril correspondiente al mes de julio ha dado luz verde al expediente de licitación para el contrato de servicio de recogida de residuos domiciliarios, limpieza viaria y de playas y la gestión del ecoparque en Motril.

Por tanto, el proceso para licitar los servicios de limpieza y la gestión del Ecoparque de Motril a cualquier empresa que esté interesada continúan sus cauces normales, todo después de que la Junta de Andalucía haya emitido toda la documentación donde se informa de la estructura de costes para la licitación así como su publicación en el Boletín Provincial de la Diputación de Granada y las respuestas a las alegaciones planteadas.

Este contrato se licitará próximamente por un periodo de doce años y supondrá un importe de 136 millones de euros, con una inversión anual de 11,3 millones de euros y una renovación completa de los materiales y medios disponibles para la limpieza de la ciudad como contenedores, maquinaria, vehículos y papeleras, entre otras. El teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, ha valorado muy positiva esta renovación que “todos los motrileños piden y que supondrá una revolución en la ciudad y en lo que hasta ahora conocemos de la limpieza”.

Por tanto, el teniente de alcalde ha expresado que los próximos pasos en este proceso serán la emisión de un informe desde el área de Personal y los informes de Secretaria e Intervención y con ello se podrá proceder a la aprobación de estos pliegos de contratación para así comenzar la licitación del servicio con la presentación de ofertas y la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Por último, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha indicado que se va a celebrar el próximo día 12 de julio un pleno extraordinario en el que se van a aprobar las modificaciones del Convenio de LIMDECO para que se incorporen a los pliegos para la subrogación.

Los trabajadores convocarán huelga

Los representantes de los trabajadores del Servicio Municipal de Limpieza, ya han anunciado, en un comunicado, que convocaran huelga en el servicio este verano por entender que se está incumpliendo los acuerdos plenarios de integración de la plantilla de LIMDECO en el Ayuntamiento de Motril de 2018.

Los trabajadores municipales vuelven a poner de manifiesto la incompetencia del actual equipo el cual ha reconocido la situación del un servicio municipal de limpieza que se ha descapitalizado durante décadas en las que no se ha dedicado ni un euro a inversiones, y se ha destruidos más de un centenar de puestos de trabajo. Piden que asuman sus responsabilidades, y dimitan en bloque tras reconocer su incompetencia.

Con esta privatización el equipo de gobierno municipal del Partido Popular y Mas Costa Tropical, según denuncian el colectivo de trabajadores, este martes se da el pistoletazo de salida a un procedimiento de privatización que costará a los ciudadanos 148 millones de euros, gravando a los ciudadanos con un incremento de los costes de aproximadamente 25 millones de euros que pagaran en cómodos plazos con sus impuestos.

Los trabajadores del servicio municipal de limpieza exigen el cumplimento de los acuerdos de pleno sobre la integración de 2018, como único modo de garantizar un servicio público de limpieza de calidad y ajustados a unos costes reales.

No entienden como el equipo de gobierno argumenta dificultades para invertir en maquinaria y personal, mientras invierte en otros servicios municipales y aprueba contratar a una empresa para que realice esas inversiones por el módico precio de 148 millones de euros.

Dejan clara su oposición a estas decisiones políticas viéndose obligados a realizar una nueva convocatoria de huelga en el servicio de limpieza este verano con el objetivo de alcanzar un acuerdo en las próximas semanas, que no grave a los ciudadanos y comerciantes con las consecuencias de una huelga de limpieza.

Por último han querido hacer un llamamiento urgente a la responsabilidad, invitando al equipo de gobierno municipal, y al resto de partidos que componen la corporación municipal, a una mesa de estudio, para la confección de un Plan de Ordenación de los Recursos Humanos Municipales, y de inversiones .