Economía y negocios

Rafael Bados: "Hay comerciantes que han entendido que muchos buscan productos distintos frente a las grandes cadenas"

El presidente de Comercio Córdoba analiza las rebajas de verano y la futura aplicación de la Zona de Gran Afluencia Turística

Entrevista Rafael Bados rebajas y zona de gran afluencia turística

10:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719922087682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

El presidente de Comercio Córdoba y Comercio Andalucía no confía demasiado en los resultados de las rebajas de verano. Y lo hace con las cifras en la mano. El panel que maneja la federación en el ámbito provincial y regional les dice que la facturación en este periodo baja año tras año.

Ello se debe a las consecuencias de la desregulación de las rebajas de 2012, que sigue "castigando" al pequeño y mediano comercio. El impulso de compra se nota en la primera semana, "pero después baja", explica Rafael Bados en una entrevista en Hoy por Hoy Córdoba.

El pequeño y mediano comercio es el que "crea" territorio y da vida a los barrios. Y ese es el mensaje que Bados quiere transmitir frente a las grandes superficies y al "ogro" que todos temen: las plataformas de comercio online.

El sector necesita unas ayudas más adecuadas de la administración, en este caso de la Junta de Andalucía. Por ello, el presidente de Comercio Córdoba ha vuelto a lamentar que la federación regional no esté representada en la mesa sectorial de comercio de la comunidad.

En el lado positivo, está la tendencia de cada vez más consumidores a buscar productos (especialmente textiles) distintos a los que ofrecen las grandes cadenas, con modelos iguales en serie. Buscan "personalidad". "Hay una corriente que está buscando un producto distinto y hay pequeños comerciantes que han entendido eso y están en esa línea. La de buscar un producto diferenciado a esa uniformidad que plantean las grandes superficies e incluso los oligopolios de venta online", ha explicado.

Limitar la Zona de Gran Afluencia Turística

Sobre la última reunión de la Comisión de Seguimiento de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), Bados ha valorado que se vaya a solicitar por parte del Ayuntamiento su limitación tras el estudio que ha analizado su impacto. Desde el año pasado, esta figura que la Junta de Andalucía aplica a las ciudades con datos elevados de turismo afecta a toda la ciudad y supone la liberalización de los horarios de comercio.

Este estudio ha determinado que la aplicación de la ZGAT en toda la ciudad no ha generado más empleo. Además de observar que el turismo y los monumentos se concentran en el centro. De ahí que proponga pedir a la Junta que se aplique en el distrito centro o, al menos, en el centro histórico Patrimonio de la Humanidad.

Para Rafael Bados, es importante derogar la actual ZGAT y pedir a la Junta de Andalucía que se aplique solo en la zona Patrimonio de la Humanidad.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00