Suspendido el desmontaje del reloj del Gallo Azul
El mal estado que presenta el reloj retrasa estas tareas, labores previas a su restauración
Jerez de la Frontera
En mal estado en el que se encuentra el reloj del edificio del Gallo Azul, en pleno centro de Jerez, ha impedido este martes su desmontaje. En principio estas labores se iban a desarrollar a primera hora de la mañana, gracias a la iniciativa conjunta del Ayuntamiento y Fulgencio Meseguer, empresario y propietario de la Bodega Cayetano del Pino.
Los operarios no han podido desmontarlo debido al bloqueo de las piezas de la columna del reloj. Eso sí, el relojero José María Galisteo ha examinado el reloj para recabar información de cara a su futura restauración.
Durante diversos minutos, los operarios han tratado de mantener el procedimiento sin solución alguna. Según informan desde la bodega organizadora de la iniciativa, Cayetano del Pino, que tras la examinación del restaurador José María Galisteo del estado de deterioro en el que la estructura se encuentra, queda suspendida la retirada del reloj.
Un reloj que forma parte de la historia de Jerez
El reloj estructura de hierro fundido “se asienta en una base de ladrillos de estilo regionalista, los mismos que utilizó Aníbal González en la construcción del edificio del Gallo Azul, y en la cual, se encuentran los escudos del Reino de España; Aragón, Navarra, Castilla y León”.
El desmontaje queda a la espera de que los encargados encuentren la fórmula que permita a los operarios retirar el montaje completo sin daños ni consecuencia. Dicho proceso será retomado en los próximos días. Además, de proceder al desmontaje de los indicadores de las direcciones hacia Cádiz y Sevilla con los que cuenta el poste y los numerosos ornamentos en la parte inferior.
La iniciativa, impulsada por Bodegas Cayetano del Pino, de recuperar uno de los relojes más emblemáticos de la ciudad se pone en marcha apenas dos meses después de que se firmase el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Jerez. Se espera que los trabajos de restauración, conservación y puesta en funcionamiento del conjunto de propiedad municipal se prolonguen tres meses.
Una vez restaurado, esta joya monumental de gran valor patrimonial será conectada a una antena GPS para controlar con exactitud los cambios de hora y será iluminado desde su interior para que los presentes puedan observarlo por ambas caras.