Hoy por Hoy Matinal Málaga
Ocio y cultura

Descubren en Málaga las antiguas saeteras de un convento franciscano

Saeteras / Ayuntamiento Alhaurín el Grande

Málaga

Los movimientos de tierra para construir la nueva rampa de acceso al ayuntamiento de la localidad malagueña de Alhaurín el Grande han sacado a la luz dos saeteras de la fachada del antiguo convento franciscano, sobre el que está levantado el actual edificio consistorial.

“Un hallazgo que, si bien conocíamos de su existencia desde el interior de las Cuevas del Convento- cinco naves abovedadas ubicadas en los bajos de la casa consistorial que tuvieron uso de almacenaje y caballerizas en el antiguo monasterio-, ahora han quedado visibles desde el exterior. Se trata de dos aberturas en el muro original, a unos dos metros aproximadamente de la cota actual de la plaza donde se ubica", según explican desde el ayuntamiento.

"Dejaremos visible las saeteras. Ello requerirá un replanteamiento del proyecto de la rampa de acceso, que si bien estaba previsto que fuera adosada a la fachada principal, ahora quedará retirada a una distancia suficiente para que puedan verse".

Restos humanos

Durante los trabajos "aparecieron unos pequeños restos óseos de entre 3 y 4 centímetros, lo que provocó la paralización de la obra. Tras la visita de una arqueóloga de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, hemos podido continuar con la actuación".