"En el sector de la Catedral de Sevilla no se puede aplicar la normativa de planta baja o primera, se pueden inscribir viviendas turísticas en plantas altas"
Nacho Chaves, vicepresidente de la AVVA, desvela algunos detalles de la nueva normativa sobre viviendas turísticas en Sevilla, como es la especial situación del Sector Catedral y la posibilidad de que se sigan inscribiendo este tipo de viviendas hasta que no se apruebe que solo puede haber un 10% de viviendas turísticas de todos los pisos del barrio
"En el sector de la Catedral de Sevilla no se puede aplicar la normativa de planta baja o primera, se pueden inscribir viviendas turísticas en plantas altas"
08:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720007293514/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
En la reunión del paso lunes entre el gobierno municipal y la oposición, además de no fructificar, se le trasladó a la oposición la solicitud presentada a la Junta para eliminar 715 viviendas turísticas que no están adaptadas a la normativa urbanística, que especifica el cierre de aquellas que no se sitúen en planta baja y primera.
El gobierno andaluz dio ayer martes de baja las licencias de 2010 pisos turísticos en siete capitales andaluzas, entre ellas las licencias de 721 viviendas turísticas en Sevilla, que el ayuntamiento le pidió revocar. Pero... ¿Qué va a ocurrir con esas viviendas que ahora dejan de ser turísticas? En Hoy por Hoy Sevilla hemos hablado con Nacho Chaves, vicepresidente de la AVVA, asociación de Viviendas Vacacionales de Andalucía que nos ha explicado que lo que se revocan "son las 715 viviendas que están encima de la primera planta y que se inscribieron después del 7 de junio de 2022, que fue cuando entró esta modificación, por lo que todo lo posterior a esa fecha incumple el PGOU", "aunque -avisa- tenemos falta de información en cómo se producen las bajas en esos registros".
También ha desvelado que "a toda la parte del sector Catedral no le afecta esta normativa de la planta segunda, tercera y cuarta, porque se está aplicando el PGOU del 87, con lo que en esa zona sí puede haber e inscribirse pisos turísticos en plantas altas". La zona se extiende hasta Plaza Nueva, zona de Gamazo, Joaquín Guichot, Constitución, Abades, Placentines, Francos...
Ahora bien, a todas las que "incumplen", el Ayuntamiento, para darlas de baja, debe acreditarlo debidamente, si no puede recibir una reclamación patrimonial por parte de estos propietarios.
Con respecto a la norma del 10%, el ayuntamiento aprobó que el máximo de vivienda turísticas debe ser el 10% de las viviendas del barrio, pero tanto el Centro como Triana están por encima: "Como en en el pleno del 25 de junio no se acordó la normativa entre el gobierno municipal y la oposición, hasta que no se pongan de acuerdo, se siguen inscribiendo en planta baja y primera nuevas viviendas turísticas".
En Sevilla se ha puesto en marcha un sistema para detectar viviendas de uso turístico ilegales a través del cruce de datos de inspección con la Consejería de Turismo y aplicar también la disciplina urbanística en colaboración con la Junta. Otra de las medidas son la apertura de un canal de denuncias con el Colegio de Administradores de Fincas y la puesta en marcha de un Plan de Inspección con Policía Local y Adscrita sobre viviendas turísticas ilegales así como de un Plan de vigilancia e inspección con policía local sobre viviendas legales molestas y sobre actividades complementarias en vía pública.