Las mayoría de las quejas que llegan desde Jaén al Defensor del Pueblo Andaluz tienen relación con la salud
Jesús Maeztu ha visitado este miércoles la Diputación Provincial de Jaén para reunirse con su presidente, Francisco Reyes
Jaén
La mayoría de las quejas o reclamaciones que llegan cada año desde Jaén al Defensor del Pueblo Andaluz están relacionadas con la salud. El mensaje lo ha avanzado el propio Jesús Maeztu, que ha visitado este miércoles nuestra capital y la Diputación Provincial para reunirse con su presidente, Francisco Reyes.
En concreto, 1.119 quejas y reclamaciones llegaron el pasado 2023 a las oficinas del Defensor del Pueblo Andaluz envidadas desde la provincia de Jaén por ciudadanos que residen en nuestro territorio. Un número importante que detallaba el propio defensor, Jesús Maetzu, que apura sus últimos meses de mandato a sus 83 años. "Salud se lleva la palma, con 290 reclamaciones, hay también 127 en vivienda y 110 en dependencia y servicios sociales. Le siguen el empleo, la protección de los entornos o los ruidos, con un 18%", ha dicho Jesús Maeztu
El gaditano ha realizado una defensa de la figura del Defensor del Pueblo asegurando que su labor tiene mucho que ver con la historia de Andalucía, un trabajo que también ha valorado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha dicho que si esta figura no existiera "habría que inventarla", además de lanzar un mensaje directo a aquellos que en otras comunidades, ha dicho, "han acabado con el Defensor del pueblo".
Maeztu ha inaugurado también este mediodía en los Baños Árabes la exposición '40 años defendiendo tus derechos', una muestra conmemorativa del 40º aniversario de la creación de la figura del Defensor del Pueblo Andaluz.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...