Los hosteleros de Málaga responden a la movilización del 29J con la campaña 'Bienvenidos'
Admiten que existe un problema de vivienda porque "es una ciudad muy apetecible", pero pretenden desvincularlo del turismo

Javier Frutos, presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga, durante la presentación de la campaña 'Bienvenidos' / Sebastián Jarillo

Málaga
La Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) ha mostrado "preocupación" por el aumento de la turismofobia, que "se ha visto acrecentada con la movilización del pasado sábado 29J", en la que hubo 25.000 personas, según el Sindicato de Inquilinas, y 5.500 según la estimación de la Policía Nacional.
La patronal de bares y restaurantes, para contrarrestar lo que consideran un "ataque " a la principal industria de la Costa del Sol, el turismo, ha acordado un manifiesto mediante el que ha puesto en marcha una campaña para dar la 'bienvenida' a los visitantes, contra el movimiento turismofóbico. Pese a esto, desde la organización admiten que existe un problema de vivienda en Málaga, porque "es una ciudad muy apetecible" para vivir.
Con esta campaña, los propietarios no pretenden "ir en contra de nadie", sino "a favor del turismo", ya que "demonizar la principal industria de Málaga es algo irresponsable". El presidente de Mahos, Javier Frutos, ha hecho hincapié en que no solo están abiertos a turistas extranjeros, también a malagueños que van de un barrio a otro.
"Mezclar el problema de la vivienda, cuando una de las mayores problemáticas que, quizás, tiene esa vivienda de larga temporada es la Ley de Arrendamiento Urbano, por la seguridad jurídica de los propios propietarios, con el turismo es una bomba que se está usando ideológicamente y le está haciendo un flaco favor a la hostelería y al turismo", ha subrayado Frutos.
Los miembros de la asamblea general de Mahos han expresado el máximo respeto por las personas que se manifiestan por el problema real de la vivienda; pero han denunciado la utilización de esta legítima reivindicación por parte de grupos políticos o sociales interesados en arremeter contra el turismo sin calibrar las nefastas consecuencias de ese posicionamiento.
En esta asamblea general, además, se ha aprobado una declaración institucional de apoyo al turismo, que genera ingresos de 11.000 millones de euros al año en la provincia y 125.000 empleos, y califica de “error fatal” alentar la demagogia en torno a la principal industria económica.




