Sociedad

Raquel, madre de acogida de Wahiba: "El acogimiento es como la maternidad, no se puede idealizar pero es muy bonito"

Acansa trae hasta Córdoba este verano a 145 niños y niñas los meses de julio y agosto

Entrevista a Tomás (ACANSA) y Raquel, madre de acogida de Wahiba, menor saharaui

13:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720025247451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

La Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños y Niñas Saharauis (ACANSA) ha logrado generar en estos treinta años un vínculo especial con un pueblo que sigue pasando calamidades en los campos de Tindouf (Argelia). Y cada año celebra con éxito el programa 'Vacaciones en paz', que permite sus menores estar durante dos meses en la provincia de Córdoba y ganar en salud y calidad de vida. Algo que permanece en ellos, como explica en Hoy por Hoy tanto el vicepresidente de Acansa, Tomás Madrigal, como Raquel, la madre de acogida de Wahiba (11 años).

Raquel viene acompañada de Wahiba y de su hija Alejandra, que tiene la misma edad que la pequeña saharaui. En verano, hacen equipo para divertirse en la piscina o en la playa.

Acansa facilita a las familias toda la información para llevar a cabo el acogimiento. También acompañan. Hay que tener en cuenta que los pequeños vienen de una cultura distinta y necesitan un periodo de adaptación.

"También tenemos una serie de reuniones previas en las piscinas municipales por zonas de la provincia. Se van reuniendo los niños, de manera que los que vienen en primer año no tengan una choque definitivo y no desconecten de su cultura y de su sociedad. Juegan entre ellos y eso sirve para su adaptación", explica Tomás.

El primer año de Raquel y su familia fue de adaptación. "Ella es una niña muy fuerte y yo soy recta, pero luego quiso repetir y se crea un vínculo que compensa los primeros días, que son complicados".

A Wahiba le encanta la playa y su familia de acogida se vuelca en recetas que respeten su cultura. Todos los menores son objeto de una revisión oftalmológica con la Fundación Arruzafa, otra odontológica gracias a la colaboración con la clínica Libertad y Audica se encarga de exámenes o otorrinolaringología. Por supuesto, este programa ya afianzado cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba, la Fundación Cajasur, el Ayuntamiento de Córdoba y numerosos ayuntamientos de la provincia.

"Wahiba está totalmente integrada", explica Raquel, que cuenta cómo la menor ha salvado la vista por un problema de visión que "podría haberla dejado ciega". Ahora le quedan dos meses por delante de descanso, juegos y buena alimentación. Una etapa que mejorará su vida también más allá de la vuelta a los campamentos.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00