Alcaudete regresa al pasado medieval con sus populares y concurridas Fiestas Calatravas
Jaén
Alcaudete va a volver durante los días 12, 13 y 14 de julio, la próxima semana, a los siglos XII y XIII con la habitual celebración de sus Fiestas Calatravas, declaradas de Interés Turístico Andaluz y que este jueves se han presentado en la Diputación de Jaén.
En ellas habrá desfiles, recreaciones y hasta un combate de Bohurt, un deporte medieval de contacto pleno, donde no hay teatro, donde los participantes utilizan armas y armaduras características de la Edad Media.
Las actividades incluidas en una fiesta que el año pasado superó los 10.000 visitantes se han presentado esta mañana en la Diputación Provincial de Jaén, donde Fran Lozano, diputado de Promoción y Turismo, ha hablado de las mismas destacando su importancia en el calendario turístico provincial. "Estas fiestas son importantes porque la gente cree en ellas", ha dicho.
El principal secreto del éxito de las Calatravas es, sin duda, la forma que tienen los vecinos de involucrarse en todo lo relacionado con las recreaciones, la decoración o la vestimenta, en la que llevan ya meses trabajando. Yolanda Caballero, alcaldesa de Alcaudete, pone en valor el éxito de las mismas y ha anunciado visitas al Castillo de la localidad que sumergen al visitante en plenos siglos XII y XIII.
En Alcaudete durante estos días se instalará también sus habituales tabernas y habrá actuaciones para todos los públicos, con música de Djs para los más jóvenes, dentro de una programación que el año que viene cumplirá 20 años.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de...