Política

Salvador Fuentes, presidente de la Diputación: "Planteamos una inversión de 100 millones de euros en cuatro años en materia de agua"

Fuentes ha asegurado que el agua y la potencia eléctrica son sus prioridades en este mandato

Entrevista a Salvador Fuentes. Primer año de gobierno

29:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720114774610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

El gobierno de la Diputación de Córdoba, presidido por el popular Salvador Fuentes, ha cumplido un año. Y sin duda, ha estado marcado por la gestión de la crisis del agua que se ha vivido en la zona norte. Las lluvias de marzo propiciaron que se llenara Sierra Boyera y que el agua volviera a los grifos del Guadiato y los Pedroches tras un año sin agua potable. Pero Fuentes insiste en que esta crisis debe servir para garantizar infraestructuras hídricas que sirvan para afrontar futuras sequías. Y por ello, su apuesta pasa por una inversión de 100 millones en 4 años en esta materia.

"Necesitamos arreglar todas las tuberías que no se ven, mejora de muchas potabilizadoras y depuradoras, de hacernos cargo de las 15 depuradoras que está haciendo la Junta de Andalucía hasta 2027. Por supuesto, debemos contar con financiación europea. Unos 25 millones los asumirá la Diputación, más lo que pueda aportar la Junta de Andalucía", ha explicado en Hoy por Hoy. Su otra prioridad, la potencia eléctrica para las comarcas cordobesas, especialmente en el norte y el Guadajoz, "depende de Red Eléctrica" y de que tengan en cuenta las peticiones de la Junta de Andalucía para estos territorios.

La Diputación, con fondos de la Junta de Andalucía, ya ha finalizado las actuaciones que estaba acometiendo en el norte de la provincia para la potabilización del agua que llegaba desde La Colada hasta la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Sierra Boyera. Entre ellas , el uso de dióxido de Cloro en el depósito de Cuartanero o el sistema de ultrasonidos para evitar la proliferación de aguas.

Ahora, el proyecto a medio plazo que se plantea es convertir la ETAP de Sierra Boyera en una potabilizadora de última generación. "Vamos a firmar el convenio con la Sociedad de Aguas del Estado y después adjudicamos las obras. Empezarán en 2025 y esperamos que en un año la potabilizadora está lista para depurar las aguas que vengan, ya sean de Sierra Boyera, de La Colada o de Puente Nuevo", ha explicado.

El presidente de la Diputación ha destacado el consenso conseguido con la oposición en puntos como la aprobación del presupuesto o los remanentes. También ha destacado la aprobación de los Planes Provinciales hasta 2027 dotado de 35 millones de euros, el Plan Diputación Invierte, con casi 17 millones que financiarán más de 700 actuaciones, o el Plan Aldeas.

Además, ha incidido en que se ha pasado de una inversión de 5 a 14 millones en mantenimiento de carreteras y caminos en la provincia.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00