Antonio Galván, médico rehabilitador, nos previene sobre lesiones en la playa y el campo durante el periodo de vacaciones
La Naturaleza nos invita a hacer ejercicio, desde una caminata a una carrera, ya sea por la arena de la playa o por la sierra, pero hay que tener mucho cuidado porque el doctor Galván avisa de que "en septiembre vemos las lesiones con las que llegan los pacientes si hacen ejercicio de forma no adecuada"
Antonio Galván, médico rehabilitador, nos previene sobre las lesiones en playa y campo durante el periodo de vacaciones
Sevilla
Con las vacaciones de verano aumenta el número de personas que aprovechan para practicar deportes en sus destinos. Pero esto que a priori puede ser bueno para la salud, se puede convertir en una fuente de lesiones si no tenemos en cuenta una serie de recomendaciones. Factores como el terreno en la playa o la elección de la ropa son importantes.
Antonio Galván, médico rehabilitador del Hospital Virgen del Rocío, profesor de la Universidad de Sevilla y responsable de la formación MIR, ha contado en Hoy por Hoy Sevilla, que "para empezar, es recomendable realizar ejercicio físico o deporte durante todo el año y no solo en época de vacaciones, porque los músculos y articulaciones no están habituados ni ejercitados y de ahí pueden venir muchos problemas". Aún así, tenemos dos escenarios preferentes donde hacer ejercicio en los meses de verano, la playa y la montaña.
El ejercicio va más encaminado a mejorar la salud en general y la forma física, el deporte exige mucho más. "El secreto está en la regularidad", dice el doctor, que aconseja no correr descalzo por la playa, y ver qué tipo de playa es, "no es lo mismo una de Huelva que de Málaga", porque ni tienen el mismo largo ni el mismo desnivel en la costa. Así que mucho cuidado porque "hay que correr con marea baja mejor que con alta". Las lesiones que podemos tener con la fascitis plantar o en el talón de Aquiles.
Si hablamos de caminar, dice el doctor Galván que "hay que tener mucho ojo con las irregularidades de la playa, tipo socavones o desniveles, y nunca caminar con chancas o sandalias, mejor un calzado cerrado y flexible". Sobre caminar más o menos, lo importante dice "es pensar que siempre hay que volver, con lo que hay que tener en cuenta la forma física de cada uno". Con respecto al desnivel, mucho cuidado porque "nos puede repercutir incluso en la zona lumbar, por el movimiento asimétrico durante kilómetros".
En todo caso "evitar la arena seca, porque se nos hunde el pie y el esfuerzo y por lo tanto la lesión es mayor, los médicos lo notamos en septiembre cuando ya se vuelve de vacaciones".
Casi lo mismo se puede decir de las personas que decidan hacer ejercicio pero en la montaña, en el campo: "Yo aconsejo caminar mejor que correr, porque el terreno suele ser muy irregular y con piedras". "Para este tipo de ejercicio siempre -sigue diciendo el doctor Galván- calzado ajustado, de cordones porque sujetamos el tobillo y evitamos ampollas y ropa transpirable, ligera, fresca y de secado rápido".