Política

Martos acoge el II Encuentro Comarcal de Empresas 'Jaén por Industria', organizado por la Diputación y la Fundación Unicaja

El presidente Reyes celebra el aumento de suelo industrial en Martos en un “momento clave por la puesta en marcha del CETEDEX”

II Encuentro Comarcal Jaén por Industria / Diputación de Jaén.

Jaén

La Diputación Provincial, con la colaboración de la Fundación Unicaja, ha celebrado en la sede de la Fundación Andaltec en Martos el II Encuentro Comarcal de Empresas ‘Jaén por Industria’, una actividad en la que el presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, ha valorado el aumento de suelo industrial previsto para Martos anunciado en las últimas horas, “240.000 metros cuadrados que llegan en un momento clave para nuestra provincia por la puesta en marcha del CETEDEX”.

El presidente de la Diputación, acompañado por el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha inaugurado este evento junto al alcalde marteño, Emilio Torres, y la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín. En este acto, Paco Reyes ha hecho referencia a los intentos que “en los últimos cinco años” se han realizado para que la “Junta de Andalucía llevara a cabo en Martos lo que se había hecho en otros municipios, como hizo el anterior Gobierno andaluz con la creación del parque Llano Mazuelos en Alcalá la Real”.

En este sentido, el alcalde de Martos ha subrayado el atractivo que supondrá para las empresas la creación de suelo industrial en la localidad: “Es una demanda que llevaba prácticamente atascada desde hace más de dos décadas y que de la mano de las empresas, la Diputación y el Ayuntamiento hemos conseguido desatascar”. En esta línea, Emilio Torres ha destacado el papel de Petroprix, “una firma con sello marteño que asumirá la compra de los terrenos”.

El encuentro celebrado este jueves en Andaltec ha contado con la participación de más de 40 empresas y representantes de los ayuntamientos de la comarca de la Sierra Sur. Se trata de un evento organizado en el marco del proyecto “Jaén por Industria”, una iniciativa a la que, desde su puesta en marcha hace dos años, se han sumado más de 180 firmas de sectores como el plástico, la cerámica, la agroindustria, la madera o las tecnologías de la información, el sector metalmecánico y la impresión 3D.

Para Francisco Reyes, el tejido empresarial de la provincia “demuestra que Jaén es una tierra de oportunidades, que es posible emprender y desarrollar un proyecto empresarial rentable”. En este sentido, ha remarcado el peso de una industria provincial “superior al sector agrícola”: “Desde 2018 aporta una media del 11,19% al PIB provincial y emplea a más del 14,17% de la población, frente al 12,87% que genera la agricultura”. “Con estas jornadas ayudamos a tomar conciencia del músculo de nuestra industria y de su potencial de crecimiento”, ha señalado el presidente de la Diputación.

A su vez, Reyes ha hecho especial hincapié en el plástico, “un sector tan importante para Martos y la Sierra Sur y en el que Jaén es referente en materia de investigación, desarrollo e innovación. De hecho, el 25% de las empresas del sector del plástico de Andalucía está en la provincia”. Al respecto, ha destacado la labor de Andaltec, “cuyo trabajo a lo largo de las últimas dos décadas ha sido fundamental para ayudar a las empresas del plástico a realizar la transición hacia el uso de materiales y productos plásticos más sostenibles”.

Por su parte, Carmen Espín ha puesto de relieve la oportunidad que ofrece la iniciativa Jaén por Industria: “Es un proyecto enriquecedor para toda la provincia; es una plataforma que ofrece una ventaja impresionante para los industriales”. En este sentido, Espín ha resaltado el compromiso de la Fundación Unicaja “con el desarrollo socioeconómico de la provincia”.

El encuentro celebrado hoy ha incluido una ponencia del catedrático de Marketing de la Universidad de Jaén y presidente del CES Provincial, Manuel Parras, que ha abordado las oportunidades que pueden generar la promoción y cooperación empresarial en la provincia. Además, se ha abordado la experiencia de empresas locales como Arte Martos, Dicatronic Prototipos Eléctricos y Retuc Compounds.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00