Sociedad

UGT denuncia la privatización del servicio de guías turísticas del Centro de Interpretación del Castillo de Santa Catalina de Jaén mientras que desde el Consistorio afirman que se trata de una "cesión temporal"

El servicio cuenta en la actualidad con cinco trabajadores que mantendrían sus condiciones laborales

Vistas desde el Castillo de Santa Catalina. / Ayuntamiento de Jaén.

Jaén

Desde el sindicato UGT del Ayuntamiento de Jaén, han mostrado su disconformidad con la privatización del servicio de guías turísticas del Centro de Interpretación del Castillo de Santa Catalina. Un servicio público que venía siendo desempeñado por cinco empleados municipales del Patronato de Cultura que aseguran que van a pasar a tener una distribución diferente de su jornada laboral aunque mantendrán sus puestos de trabajo.

Los responsables del sindicato explican que este viernes se les ha notificado la intención de realizar una externalización, por parte del equipo de gobierno, del servicio. Desde UGT consideran que hay "muchas alternativas a la privatización".

El Secretario de Organización de la sección sindical de UGT, Manuel Cruz, afirma, “UGT no comparte y rechaza cualquier medida que vaya encaminada a la externalización de cualquier servicio público, pues entendemos, que no es solución" y afirma que se ha pedido a la concejal del área la retirada de la medida”.

Por último, desde UGT se ha solicitado toda la documentación referente a la medida planteada para conocer el alcance y su legalidad.

Por su parte, la concejal de Cultura, María Espejo, ha explicado a Radio Jaén Cadena SER que el actual equipo de gobierno venía de una iniciativa "heredada del anterior" y detalla que el Castillo tiene una serie de deficiencias que desde el Ayuntamiento no se pueden salvar por carecer de presupuesto para ello y que gracias a la cesión demanial por cinco años del servicio a la empresa, se va a disponer de unas instalaciones "de primer nivel y en perfectas condiciones".

Espejo añade que los trabajadores "no sufrirán menoscabo en sus salarios ni condiciones" y detalla que será necesario encargar un informe económico previo a la concesión, "ya que la taquilla siempre está rota y no se están cobrando las tasas por el castillo en numerosas ocasiones", mientras que la empresa pagará un canon superior a los ingresos que se tienen en la actualidad.

Con respecto a los cambios en la distribución de la jornada laboral de los trabajadores, la concejala ha negado que se haya propuesto modificación alguna hasta el momento y afirma que los trabajadores "deben horas al Ayuntamiento" y dos de ellos han judicializado la causa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00