Tribunales

Caso Cerro Muriano: la perito confirma que "una inmersión de 25 minutos en un agua que esté a menos de 15 grados tiene un resultado fatal"

Este es el informe que pidió el Togado Militar Central sobre la respuesta del organismo humano expuesto a aguas por debajo de 15 grados

Lago de Cerro Muriano en el que murieron ahogados un cabo y un soldado en un ejercicio de instrucción en diciembre de 2023 / María Eugenia Vílchez

Córdoba

Basta con sumergir la cara en el agua para desencadenar "el efecto reflejo de la zambullida" en agua fría. No hace falta sumergirse por completo para que se desencadene este mecanismo. Aunque no existe la definición estricta de agua fría" es razonable decir que el agua es fría cuando está a menos de 15 grados centígrados".

El documento realizado por la Jefa de Servicio Medicina Subacuática e Hiperbárica del Hospital Gómez Ulla, deja claro que el “ahogamiento por inmersión en aguas frías se relaciona directamente (aunque no sea el único elemento a tener en cuenta), con el tiempo que se pase dentro del agua.

En consecuencia: "una inmersión inferior a los 5 minutos se asocia con resultados favorables, mientras en las superiores a 25 minutos el resultado es invariablemente fatal".

Así se expresa en el documento que se ha remitido al Tribunal Militar Central número 2, al que ha tenido acceso Radio Córdoba, y que se verá el próximo 9 de julio en la instrucción del Caso Cerro Muriano, a petición del Juez Togado.

En el informe, se detalla además que hay otros factores externos que pueden influir directamente en que los síntomas sean más acusados o más leves, entre ellos; la temperatura ambiental, enfermedades vinculadas con la diabetes, el tiroide, el cerebro, los riñones o la piel, que pueden modificar la sensibilidad con la que la persona afectada sufre estos síntomas, como el uso de determinados fármacos, alcohol o drogas".

En la relación de motivos externos que pueden aumentar el problema se indican entre otros, "la ingesta energética inadecuada: hipoglucemia, malnutrición o fatiga".

"La hipotermia accidental es un trastorno frecuente, infradiagnosticado y potencialmente mortal"

La perito explica en sus conclusiones que la hipotermia accidental, es un trastorno frecuente, infradiagnosticado y potencialmente mortal. A los 20 minutos de entrar en el agua se puede dar "la imposibilidad para nadar" y se habla de "colapso por inmersión a los 30-35 minutos".

El informe clasifica la gravedad de la afectación en grados: Leve, moderada, profunda,(cuando la temperatura corporal de la persona afectada se sitúa entre los 28 y los 24 grados), y en algunos casos se incluye un quinto grado que incorpora las consecuencias de la hipotermia severa. En el primer y en el segundo estadio los afectados experimentan temblores y adormecimiento, a partir del cuarto se produce la pérdida de consciencia y la última en la que se produce la muerte.

En el documento, la perito instructora no entra a valorar el caso concreto de Cerro Muriano, solo expone la reacción del organismo al contacto con el agua fría y las consecuencias para la salud descritas en los casos clínicos y soportados en los estudios que se han llevado a cabo acerca de esta patología.

Para contrarrestar la pérdida de temperatura el organismo activa unos mecanismos para equilibrar sus funciones que pueden llegar a ser mortales

Taquicardias, fibrilación ventricular, temblores, braquicardia, hipoglucemia, apnea, hipoxia, edema pulmonar...El organismo se protege ante el frío alterando su funcionamiento, conforme a la severidad de las temperaturas a las que tiene que hacer frente, hasta el punto de llegar a límites incompatibles con la vida.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00