Imputado un octavo militar por el ejercicio mortal de Cerro Muriano
Se trata del sargento que colocó la cuerda guía en el lago siguiendo las instrucciones del capitán
Córdoba
El titular del Tribunal Militar Central número 2 de Madrid, que instruye el Caso Cerro Muriano, ha acordado llamar como "investigado" al sargento que colocó la cuerda guía en el lago en el que se llevó a cabo el ejercicio mortal.
El togado resuelve tras la petición de la viuda y de la familia del cabo Jiménez de llamar a declarar como investigado al sargento, que ya declaró en dos ocasiones en calidad de testigo.
Teniendo en cuenta las posiciones de las partes, el juez estima finalmente la solicitud de los abogados del cabo: Antonio Granados Caballero y Francisco José Pérez Romero; al concluir que "los indicios incriminatorios consistentes en algunas de las decisiones tomadas por el militar en relación con la orden encomendada capitán en los actos preparatorios del ejercicio; como la elección del lugar concreto de colocación de la cuerda y las características de ésta, son merecedoras, a efectos de instrucción, de atribuirle la condición de investigado".
El juez da ahora un plazo de cinco días para las alegaciones, lo cita a declarar el próximo 18 de julio, ordena la nulidad de sus dos declaraciones anteriores como testigo, y suspende también la petición que le había hecho para que aportase las conversaciones que mantuvo por Whatsapp con el capitán, a cuentas del montaje de la cuerda para el ejercicio.
El togado cita a dos mandos de otras unidades de Cerro Muriano que también dirigieron ejercicios similares
Granados pidió además que se retomara la citación de otros dos mandos: un teniente coronel y un capitán de otra unidad de Cerro Muriano que también dirigieron y ejecutaron ejercicios similares, pero con otras medidas de seguridad y recorridos.
La Fiscalía había propuesto que declararan pero la declaración finalmente no se produjo porque el Togado 21 se inhibió al Central, antes de que pudieran ser citados.
El togado del Militar Central accede también a esta petición de los abogados del cabo Jiménez y los cita a declarar el día 16 de julio. Ese mismo día están citados a declarar de nuevo el capitán y el teniente que dirigieron el ejercicio mortal del 21 de diciembre. El juez quiere que comparezcan de nuevo para resolver con ellos las novedades que han ido surgiendo tras las declaraciones de los peritos y testigos.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...