Historia

David Bisbal hace volar a Almería en una noche mágica con RVFV y José del Tomate

“Cuando Almería te abraza, no te vuelve a soltar”

El cantante almeriense en plena actuación. / Nacho Bisbal

Almería se vistió de fiesta para recibir a su hijo predilecto, David Bisbal, en el regreso del cantante a su tierra natal en el marco de su gira 'Tour Volaré'. En el nuevo y ampliado recinto de conciertos del Recinto Ferial de Almería, y ante una multitud de 8.300 personas, el artista ofreció un concierto cargado de emoción y energía. Desde el primer momento, la magia se apoderó del escenario. Pantallas con luces blancas sobre fondo negro y sonido binaural que envolvía tablas y platea en un bucle sensorial ya anunciaba lo que iba a ser un espectáculo especial. Ya que David Bisbal, no vino sólo a su tierra, sino que lo hizo acompañado de dos nuevas estrellas del panorama musical, también nacidas en Almería: el artista urbano RVFV y el guitarrista flamenco José del Tomate.

Oscuridad interrumpida por miles de teléfonos móviles que apuntaban al escenario y de repente, vestido de blanco Bisbal salía a escena para poner una balada sobre las tablas. Bastaron segundos para que 'Tengo roto el corazón' frenara los gritos de júbilo de los fans que llenaban el recinto y para transformarlo en un momento íntimo de atención que quedó inmortalizado en la memoria de los teléfonos que aún seguía brillando en la penumbra.

El primer bloque del concierto dejó momentos notorios de conexión. Se nota que David Bisbal siente algo especial por Almería y esta tierra por el cantante. Y si hubo episodios de desagrado por el retraso de inicio del concierto, poco importó cuando Bisbal arrancó a cantar. Todos estaban con él como una familia orgullosa de su hijo.

Los clásicos 'Torre de Babel' y 'Lloraré las penas' fueron la recta final de este primer bloque de un concierto que se prolongó durante 22 canciones. Cuando sonaron los primeros acordes de estos temas de los primeros discos de Bisbal, la gente explotó al unísono, acompañando a David en su actuación.

Momentos íntimos con su gente

Baladas, ritmo de rumba, sabor flamenco y esencia latina, estos fueron los condimentos que dieron sazón a la actuación. Y así lo expresó el astro almeriense cuando se dirigió afectuosamente a sus paisanos. "En Almería nos gusta fusionar la música entera. Los más rockeros y los más rumberos". Con la gente a su favor la orquesta interpretó 'Quien me lo iba a decir' que concluyó con una gran ovación.

Enfundado en una bandera de Almería, David Bisbal hablaba a "su gente" de las señas de identidad de su tierra y de sus orígenes, y cómo estos, sirven de ayuda cuando la persona vive lejos del hogar. Y fueron precisamente esos orígenes los que llevaron la actuación un momento de sublime belleza. 'Dígale', el tema que interpretaría en Operación Triunfo, llegó al fondo de los corazones de los asistentes. Obviando por momento que estaban ante un Bisbal en plena madurez, y recordando aquel joven que deslumbró a España con su melena rizada.

Después de un bloque de rumbas, por que sí "nos fuimos de rumba", entre las que destacó un tema grabado con la cantante mexicana Danna Paola, la actuación volvió a tocar las cotas más altas de emoción. Este momento se dio cuando José del Tomate, solo en el escenario acariciaba las cuerdas de su guitarra con el embrujo propio de su estirpe. David Bisbal se sentó junto a él en los escalones del escenario y cantó a pulmón 'Almería tierra noble', inmortal obra del compositor Francisco Padilla. Embargado por la emoción, el cantante habló al guitarrista de tiempos pasados, cuando hace 21 años ,él mismo grababa este tema con 'Tomatito' en el estudio de la casa familiar del maestro de la guitarra flamenca almeriense. Siendo José del Tomate un niño al que se le pedía a modo de cariñosa broma que se 'arracara' por Piazzola. "Antes tocabas así" bromeó Bisbal.

David Bisbal se vio obligado a parar el concierto unos segundos para que las asistencias sanitarias atendieran a una persona que sufrió un desvanecimiento. "Una almeriense necesita ayuda, y nosotros podemos parar 10 segundos para brindársela", anunciaba Bisbal. Solucionado el percance, el cantante volvía a sus menesteres ofreciendo una selección de canciones de su último disco, arropado por el vaivén de brazos en alto que poblaban el recinto de conciertos como si fuera un bosque.

Apoteosis final

La actuación entraba en su recta final y la noche aún guardaba momentos para el apoteosis. David Bisbal anunció la entrada en escena de otro "paisano". La gente estalló en un grito ensordecedor para dar la bienvenida al rapero local RVFV. Juntos, cantaron la canción 'Rueda' que, fue coreada por el público hasta quedarse afónicos. La actuación de José del Tomate y RVFV, junto a Bisbal, pone de manifiesto el presente y el futuro de la música almeriense y así lo percibió David Bisbal sobre el escenario. "En vosotros me veo a mí mismo cumpliendo un sueño. Almería es afortunada por contar con 'maquinas' como vosotros, y cuando Almería te abraza, ya nunca te suelta".

'Corazón latino', 'Ave María' y 'Bulería' pusieron la guinda al pastel de una noche fabulosa de música y emoción. Con los primeros éxitos del cantante almeriense el público enloqueció pidiendo incansablemente que el espectáculo, ya finalizado, continuará. Bisbal no se hizo de rogar y volvió a las tablas con otros tres temas, de entre los que se encontraban 'Oye el boom' y 'Esclavo de tus besos' que cerró el recital por todo lo alto. La entrega y pasión del cantante, junto con su conexión inquebrantable con el público, hicieron de esta velada un evento inolvidable, consolidando una vez más su estatus como ícono de la música española.