Luis Planas, ministro de agricultura, en Málaga: "No hay rentabilidad, si no hay sostenibilidad"

"Es fundamental el releveo generacional" Luis Planas, ministro de Agriculura
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha impartido este lunes una clase magistral "Europa y el medio rural: "la nueva legislatura europea" para dar inicio a los Cursos de Verano 2024 en la Universidad de Málaga, organizados por la Fundación General (FGUMA).
Planas ha expresado que, a raíz de la sequía y el inicio de la guerra, se ha visto que el sector agroalimentario ha cogido importancia desde el punto de vista estratégico para España y la Unión Europea. Respecto a la guerra de Ucrania, afirma que "el apoyo debe ser firme porque está en juego la democracia y la libertad europea.
El sector rural y la agricultura ha anunciado una hoja de ruta sobre la estrategia alimentaria de España. "En esta legislatura Europa se va a poner sobre la mesa cómo incrementar la producción de alimentas ecológicos y, a la vez, respetar el medio ambiente. Sin rentabilidad, no hay sostenibilidad", ha recalcado. También ha aplaudido el acuerdo por unanimidad, entre las 17 comunidades autónomas y el Gobierno de España, para la modificación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC). "España puede llegar a a cuerdos sin importar los colores políticos", ha recalcado.
El ministro mencionó la falta de relevo generacional y cómo afecta al futuro del sector agrícola. "Tenemos en España con menos de 40 años solo un 9% de agricultores y ganaderos, mientras que, a partir de los 55 años, son dos tercios del sector", ha explicado. Planas aclara que esta situación son competencia de las comunidades autónomas y está apoyado por los Fondos Europeos. Uno de los grandes retos, junto al cambio climático y las alteraciones de mercado, es el crecimiento de la juventud en el futuro y la presencia de la mujer dentro del medio rural.
También destaca a España como una potencia agroalimentaria que produjo el año pasado 142.000 millones de euros y exportó 70.400 millones de euros. "Tenemos que cuidar nuestra agricultura, a los trabajadores y el futuro para seguir creciendo en este sector".




