Sociedad
Política

Reyes destaca el carácter reivindicativo y social de su gobierno en el balance del primer año de este mandato en Diputación

Para el presidente otra de sus prioridades ha sido la atención a los ayuntamientos y a los vecinos y vecinas de la provincia, además del impulso al CETEDEX o los fondos europeos

Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, rodeado de sus vicepresidentas, durante la rueda de prensa de este lunes para hacer balance del primer año de este mandato. / Radio Jaén

Jaén

Paco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, ha hecho esta mañana balance del primer año de este mandato que comenzara el 4 de julio de 2023 en la administración provincial. El socialista ha puesto en valor la apuesta por los vecinos y vecinas de la provincia o la atención a los ayuntamientos, además del carácter reivindicativo de su gobierno, aunque haya reconocido que con respuesta diferente según la administración a la que le han pedido.

Para el presidente, a algunos se les llena la boca de municipalismo, en clara referencia al gobienro de la Junta, y después "no hacen nada para ayudar a una provincia" cuya Diputación es la que más gasta por habitante de Andalucía y que ejecuta el 100% de su presupuesto. Todo, por apostar por la cohesión social, según Reyes, y para fomentar la igualdad de oportunidades.

"La prioridad durante estos 365 días ha sido atender a los ayuntamientos y los vecinos y vecinas de la provincia. Revisar, mejorar y resolver los problemas y las necesidades de los y las jiennenses, ha sido y será el eje que guía la acción de un equipo de Gobierno donde la escucha, la anticipación y la gestión han sido permanentes en el marco de las competencias que tenemos atribuidas por ley y los recursos limitados con los que contamos", ha dicho en rueda de prensa.

El socialista ha puesto también en valor de este año el blindaje de las políticas sociales, la apuesta por el CETEDEX o el Plan Especial de Empleo para paliar la caída de jornales en la aceituna, donde también ha criticado a la Junta que no aportara nada teniendo un presupuesto "que no son capaces de ejecutar", dice.

También, ha recordado Reyes, que han cumplido con la prioridad que se marcaron este mandato de ser la voz de reivindicación de la provincia con los diferentes gobiernos y, afirma, lo van a seguir siendo: "como es habitual, también hemos cumplido en este tiempo con la prioridad que nos marcamos en el inicio del mandato de ser la voz de la provincia en las reivindicaciones con los diferentes gobiernos: al central sobre todo en las infraestructuras ferroviarias y eléctricas y al andaluz en infraestructuras viarias, como la ampliación de la Autovía del Olivar y la conversión en autovía de las carreteras que comunican Jaén con Córdoba, que siguen pendientes sin que se vean avances después de muchos años".

Futuro

Hablando ya de los tres años que le restan al mando, el presidente de la Diputación ha avanzado que se encuentran ultimando un convenio con el Ministerio de Transición Hidrológica para ejecutar un Plan Extraordinario de Inversiones Hidráulicas que se conocerá dentro de muy poco. Dedicado exclusivamente a abastecimiento de agua potable para consumo humano, supondrá alrededor de 140 millones de euros en actuaciones que serán importantes en la comarca de La Loma o en la sierra de Segura.

Entre otros asuntos, el presidente Francisco Reyes ha destacado también el impulso y la ejecución de los fondos europeos o la promoción y apoyo al sector turístico y agroalimentario.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de...