Hora 14 Málaga
Sociedad
Sindicato Médico

El delegado de Salud reconoce las dificultades para contratar profesionales

Carlos Bautista pide al sindicato Médico que "no haga sangre en la herida"

"Están errando el tiro" Carlos Bautista, delegado Salud Málaga

Málaga

El delegado de Salud de la Junta, Carlos Bautista, ha acudido a Málaga para inaugurar la jornada sobre el Plan Integral de Salud Bucodental de Andalucía en el Hospital Materno Infantil. Más de 300 médicos del Clínico de Málaga presentaron un escrito en el que denuncian las dificultades que viven los trabajadores. Ha pedido al Sindicato Médico que dejen de hacer "sangre en la herida".

Bautista ha destacado que le gustaría ver al Sindicato Médico celebrar "la construcción de nuevas instalaciones y mejoras dirigidas a los pacientes, pero fundamentalmente a los profesionales". El delegado ha recalcado que son conscientes de la dificultad para contratar a los MIR, o médicos residentes, cuando aumentar el número de plazas es competencia del ministerio. También ha criticado que el ministerio de Sanidad "no haya atendido a la ampliación de las plazas MIR a petición de la consejería de Salud". Añade que es una problemática que no solo ocurre en Andalucía, sino también en distintos puntos de España. Ante esta situación, pide "más compañerismo" y que "están haciendo todo lo que está en nuestra mano" para hacer frente a esta situación.

Hora 14 Málaga (09/07/2024)

El delegado ha aclarado que "se van a cerrar por las tardes los centros de salud que se han cerrado siempre", aunque se han reforzado las urgencias de aquellos centros que quedarán abiertos y, se ha llegado a esto, "por la dificultad para contratar sanitarios. Bautista recalca que no entiende la postura del Sindicato Médico cuando son conocedores de que no tienen las herramientas suficientes para contrarrestar esta situación.

Respecto al Hospital Pascual, ha afirmado que se necesitan 300 profesionales para "alimentar y poder ofrecer turnos con descansos". "No podemos traernos del regional, por ejemplo, y dejarlos sin enfermos. Es una situación que no se va a abordar en este verano. No se puede vestir un santo para desvestir otro. Estamos jugando con la Sanidad", ha concluido.