En Málaga hay más perros que niños: la era de los 'perrihijos' se afianza como un nuevo modelo de familia
El recién inaugurado cementerio de mascotas de Málaga ha enterrado ya al primer perro y cinco familias han depositado las cenizas de sus mascotas. Parcemasa se plantea ofertar la cremación de caballos
Finco, el primer perro enterrado en el cementerio de mascotas de Málaga
La tendencia a considerar los animales de compañía como parte del núcleo familiar es un proceso sociológico que va al alza según los expertos y Málaga y la provincia no escapan a esa moda. Cada vez tenemos menos hijos y más mascotas en casa, como constata la encuesta social de la Universidad de Málaga (UMA). Luis Ayuso, profesor de sociología de la UMA y especialista en sociología de la familia, ha pasado por el programa Hoy por Hoy Málaga para desgranar estos datos y confirma que en los hogares malagueños hay más perros que niños menores de 14 años y la tendencia es que siga aumentando. Ya puedes escuchar la entrevista.
Hoy por Hoy Málaga (09/07/2024)
Según Ayuso esta modificación del modelo de familia es consecuencia de la sociedad tecnológica en la que vivimos y un reflejo del proceso por el cual vamos a modelos de vida cada vez mas individualizados y solitarios donde las emociones lo marcan todo "Paradójicamente frente a la digitalización, demandamos más calor animal, que no solo dan las personas sino también los animales", defiende Ayuso. Según la encuesta social malagueña de la UMA de 2021, un 44% de los malagueños vive con perro o gato y a otro 30% les gustaría.
En cuanto a la relación entre los dueños malagueños y sus mascotas, este estudio arroja otras conclusiones. Por ejemplo el 90% de los dueños de estos animales afirmó que juega con ellos, el 31% le cuenta a su mascota cómo ha ido el día, el 66% lo besa, el 41% duerme con él, el 61% se despide de él cuando sale de casa y el 19% le confiesa cosas que no le cuenta a nadie más. Unos datos que ponen de relieve la mascotización de la ciudadanía, de hecho Málaga es la provincia andaluza con mayor número de mascotas según los datos de la estadística de animales de compañía en Andalucía de 2023 con un total de 411.889 perros y 87.283 gatos.
Un proceso sociológico que ha provocado, entre otras cosas, que la capital de la Costa del Sol haya inaugurado recientemente el primer cementerio de animales público en España, que se ubica en una parcela del Parque Cementerio bajo la gestión de Parcemasa. Desde su inauguración el pasado 24 de junio cinco familias han depositado ya las cenizas de sus mascotas y se ha enterrado al primer perro en esas instalaciones, Finco, un cruce de podenco.
Los servicios que ofrecen son las cremaciones, el depósito de cenizas, los enterramientos e incluso el traslado del animal hasta las instalaciones, y cuentan con diferentes tarifas, tanto individuales como de servicio completo. Federico Souvirón, responsable de Parcemasa, asegura que están recibiendo numerosas llamadas de distintos ayuntamientos de España atraídos por este proyecto pionero, ya que no existían precedentes ni de la regulación legal ni de los expedientes. De hecho Parcemasa ya se plantea ofertar la cremación de caballos.
Las incineraciones colectivas tienen un precio de 40 euros, mientras que los individuales con servicio de traslado, envoltura y urna cuestan 170, y los entierros tienen un coste de 250 euros y 25 anuales por mantenimiento.