Hoy por Hoy Sevilla
Ocio y cultura

Tere Peña presenta en la Caracolá su documental "Maestros contemporáneos" dedicado a las grandes figuras lebrijanas del flamenco

La generación de Juan Peña “El Lebrijano”, Curro Malena, Miguel Funi, Pedro Bacán, Manuel de Paula, Pepe Montaraz, Inés Bacán, Pedro Peña y Concha Vargas son protagonistas del documental que se podrá ver este miércoles en el Teatro Municipal Juan Bernabé a las nueve de la noche

Tere Peña presenta en la Caracolá su documental "Maestros contemporáneos" dedicado a las grandes figuras lebrijanas del flamenco

Sevilla

La 59 Caracolá Lebrijana comienza de forma oficial este martes, 9 de julio (hasta el 20), con un rico programa donde el toque, cante y baile serán los protagonistas. En diversos espacios como el Teatro Municipal Juan Bernabé, la Casa de la Cultura, la azotea de la Peña Flamenca Pepe Montaraz y la Plaza del Mantillo, el festival flamenco lebrijano acogerá, como cada año, a grandes figuras del flamenco.

Esta edición del festival otorgará el Caracol de Oro a la cantaora lebrijana Inés Peña Peña, Inés Bacán, que es prima de Tere Peña. Precisamente Tere presenta mañana -es la directora- el documental flamenco “Maestros contemporáneos”, pero antes ha estado en Hoy por Hoy Sevilla: "El documental ha sido un encargo del Centro documental de flamenco, ha sido un trabajo de investigación bonito e importante, donde había que elegir a una generación, si bien había otra anterior que también ha dejado mucho en el flamenco". "Son artistas que han paseado su arte por todo el mundo y son jóvenes de Lebrija los que han opinado de ellos".

Este documental flamenco es un merecido reconocimiento a una generación de artistas lebrijanos que, desde su profesionalidad, han velado por conservar, divulgar y engrandecer el patrimonio artístico más universal: Juan Peña “El Lebrijano”, Curro Malena, Miguel Funi, Pedro Bacán, Manuel de Paula, Pepe Montaraz, Inés Bacán, Pedro Peña y Concha Vargas. Un trabajo de investigación imprescindible para el conocimiento y reconocimiento de estas figuras artísticas que, con su dedicación a este arte, han mostrado en los mejores escenarios del mundo la idiosincrasia flamenca lebrijana.

Tere Peña Fernández nace y crece en ese ambiente flamenco, donde su madre La Perrata, sus hermanos Juan el Lebrijano y Pedro Peña, su tío El Perrate y otros familiares derrochan arte. También es prima de Pedro e Inés Bacán, tía de Dorantes y Pedro María Peña y tantos otros lazos familiares que conforman una auténtica dinastía de lo jondo abarcando Utrera y Jerez con epicentro en Lebrija: "Mi casa era una caja de música y allí se reunían todos en tertulia, se hablaba, se comía, se dormía y, por su puesto, se cantaba".

Resulta que su hermano Pedro fue el ideólogo del festival La Caracolá, de Lebrija, apoyado por un grupo de buenos aficionados. Fraguado en su casa, Tere recuerda muchas conversaciones en torno a lo que se estaba creando: "Los caracoles de los primeros años se guisaron en un gran baño en el patio de mi casa, y los atrezos de la primera edición eran las sábanas blancas de mi madre, yo era muy chica, pero era una esponja". "De allí hemos salido todos con estas ganas de flamenco, mis padres fueron muy generosos".

Tere Peña presentó Temple y pureza, el programa de radio que le valió el Premio a la Difusión de la Cátedra de Flamencología de Jerez 2008. También recibe el Premio Flamenco Hoy 2007, Grammy Latino 2002 por su producción del disco de Antonio Núñez “Chocolate”, Premio de Comunicación de la Cultura Gitana 2015, dos discos de oro y dos de platino por Triana Pura, entre muchos otros galardones y reconocimientos.

El guion y la producción han sido de Alfonso García, la edición y mastering de Nano Peña, y la edición y montaje de José Luis Arriaza (Lebrija TV).