Opinión
Opinión

A la final

La firma de Manuel Pareja en Hoy por hoy de Radio Jerez

La firma de Manuel Pareja

Jerez de la Frontera

Doce años después, la Selección Española de Futbol se encuentra ante una nueva final, en la puertas de un nuevo título, el cuarto, como campeones de la Eurocopa. De conseguirlo, España es la primera en alcanzar tal hito. Es un gusto ver estos días -como ocurrió entre 2008 y 2012- como todo un país se une en torno a los colores de su equipo nacional: jóvenes y mayores, de Coruña, de Cádiz, de Valencia o de Barcelona, de una sensibilidad política y de su contraria, con una idea de la nación bien distinta de la del vecino.

En este país de las etiquetas, de la clasificación fácil y de la política mediocre -por unos días- la religión de la tribu cede a un sentimiento común de pertenencia, a un deseo de ver llegar a este grupo de chicos que defienden los colores de nuestra bandera nacional a lo más alto, porque es como si llegáramos todos con ellos. Más si cabe si se vence a Italia, Alemania o Francia. El único caso en que la bandera no es un problema para algunos. Es un gustazo suspender por unos días, por unos momentos aunque sean escasos, la controversia partidista, el insulto fácil, la ridiculización del que piensa diferente, el protagonismo excesivo de la clase política, los manejos de nuestros dirigentes o la proliferación de leyes hechas expresamente para amigos o para mantenerse en el poder.

La selección de fútbol nos recuerda que España es algo más que una bandera o un sentimiento, es un proyecto común que requiere esfuerzo, entrenamiento, unión y solidaridad.