Sociedad

El tiempo en Jaén: suben las temperaturas para volver a bajar

Ese es el resumen de la previsión térmica de los próximos días, con unas variaciones del termómetro que dejarán calor y refresco en esta misma semana de julio

Una mujer bebe de una botella de agua mientras el sol le da en la cara. / Carles Navarro Parcerisas

Jaén

Suben las temperaturas en la provincia de Jaén para volver a bajar casi inmediatamente. Ese es el resumen de la previsión térmica de los próximos días, con unas variaciones del termómetro que dejarán calor y refresco en esta misma semana de julio. Y es un poco la tónica de lo que nos están dejando las últimas semanas en el territorio jiennense, con jornadas de mucho calor seguidas de bajadas de temperaturas que refrescan mucho el ambiente.

Pues bien, desde este mismo miércoles ya notaremos la subida de las temperaturas incluso llegando a activarse aviso amarillo por parte de la AEMET en distintas zonas de la provincia de Jaén. Concretamente, el aviso se activa en prácticamente toda la provincia, a excepción de zonas como Alcalá la Real o la zona de Huelma en la zona de Capital y Montes de Jaén. Aviso amarillo este miércoles para el Valle del Guadalquivir; Morena y Condado; y Cazorla y Segura. Las máximas llegarán a los 39 en municipios como Andújar y su zona de influencia.

Para mañana jueves, nueva subida de las temperaturas llegando a los 40 grados en distintas zonas de la provincia de Jaén. Tiene previsto activarse, de hecho, aviso naranja por altas temperaturas en Morena y Condado; y el Valle del Guadalquivir. Sin embargo, para Capital y Montes de Jaén o para Cazorla y Segura el aviso será amarillo.

Lo que sube, baja

Pero, volviendo al titular de esta noticia, lo que sube va a bajar. Y además será prácticamente de golpe y porrazo puesto que los avisos meteorológicos de la AEMET por altas temperaturas desaparecen total y absolutamente de cara al viernes, con una situación que se mantendrá durante el fin de semana y el inicio de la próxima. El viernes bajarán las temperaturas. No será de una forma excesivamente notable, pero esta curva descendente se irá notando sobre todo entre el domingo y el lunes, con una bajada de hasta 6 o 7 grados en las máximas. Además, las mínimas también dejarán un descenso del termómetro.