Hora 14 Jerez
Sociedad

Las bibliotecas de barrio vuelven a abrir de lunes a viernes

Tras las protestas vecinales, el Ayuntamiento anuncia la apertura de lunes a viernes de las bibliotecas de barrio de La Granja, La Plata y San Telmo

Biblioteca de la barriada de La Granja, Jerez / Archivo

Jerez de la Frontera

Las protestas vecinales han dado resultado y el Ayuntamiento de Jerez anuncia la apertura de las bibliotecas de barrio. A través de un comunicado, desde el consistorio anuncian que abrirán de lunes a viernes las bibliotecas de barrio de La Granja, La Plata y San Telmo y, por lo tanto, estas instalaciones pasarán a estar operativas los cinco días a la semana.

El Ayuntamiento de Jerez ha anunciado la reapertura, desde este martes, de las bibliotecas de barrio 'Agustín Muñoz', en La Granja, 'Ramón de Cala', en La Plata, y la biblioteca de San Telmo, de lunes a viernes, pasando a estar operativos los cinco días a la semana.

De este modo, estos tres equipamientos permanecerán abiertos todos los días, de lunes a viernes, en horario de mañana, de 9 a 14 horas, durante julio, agosto y primera quincena de septiembre. Asimismo, desde el 16 de septiembre el horario será de mañana y tarde, concretamente de 10 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas durante todos los días de la semana, de lunes a viernes.

Francisco Zurita ha señalado que "la ampliación del horario de apertura al público, de este importante servicio, pasando de uno a cinco días a la semana, es fruto de un intenso trabajo de meses en que el Gobierno municipal ha buscado una solución global y duradera para todas las bibliotecas de barrio".

Zurita destaca que "se ha desbloqueado un asunto prioritario para el Gobierno Municipal, con la finalidad de ofrecer a los vecinos y vecinas de estos barrios un servicio de calidad, facilitar y promover el acceso a la información y la cultura y fomentar la participación en actividades comunitarias que enriquecen la vida cultural de la ciudad".

Asimismo, recuerda que "la degeneración de estas bibliotecas es un asunto que viene de lejos", y que se trata "de un tema abandonado por el anterior Gobierno, ya que en ocho años llevó a cabo una reducción de personal en estos equipamientos. Por último, el delegado de Cultura reconoce y respalda la importante acción dinamizadora de los diversos clubes de lectura integrados en las bibliotecas de barrio.