Javier Fernández: "Habrá un segundo Mas Sevilla con una dotación de otros 90 millones que recibirán los ayuntamientos a finales de año"
Este segundo plan se llamará "Mas Sevilla 107", con una dotación de 90 millones, pero además, hemos repasado su primer año al frente de la Diputación: situación sanitaria en la provincia, políticas de agua, financiación, vivienda y la nueva situación de algunos de sus compañeros encarcelados por los ERES
Javier Fernández: "Habrá un segundo Mas Sevilla con una dotación de otros 90 millones que recibirán los ayuntamientos a finales de año"
22:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720696997676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
Javier Fernández es alcalde de La Rinconada desde 2007 de manera ininterrumpida, iniciando tras el 28M su quinto mandato en el Ayuntamiento rinconero con una nueva mayoría absoluta. Además de presidente de la Diputación, es también secretario general del PSOE de Sevilla. Fernández ha estado en los estudios de Radio Sevilla para hacer balance de su primer año y comentar alguno de los temas que más le preocupan como presidente de la institución, sobre todo ahora que el PSOE está en minoría en la Diputación por primera vez: “Después de las mayorías absolutas en mi pueblo, ahora estoy de reseteo, creo que soy una persona que me gusta dialogar, el consenso ha ido bien y no hemos tenido fricciones en este tiempo”. A nivel personal se encuentra “muy comento” y realizado porque ha encontrado “gente maravillosa haciendo cosas estupendas en la provincia”. Cree, también, que se están poniendo las bases de lo que quiere para que la diputación de futuro sea “útil, cercana y ágil”.
A raíz del fallecimiento de una mujer en Dos Hermanas por el virus del Nilo, no quiere polemizar, sino “dar mis condolencias a la familia”, y ver la mejor manera de dar asistencia a estos 11 municipios, estamos esperando la hoja de ruta a seguir, aunque pensamos que las competencias en este tema de salud pública es de la Junta”.
En cuanto a la situación sanitaria en Sevilla, dice estar “perplejo escuchando a la consejera de Salud porque da la batalla por perdida diciendo que no hay médicos, es un problema de primera magnitud, y es lo que me dicen los alcaldes y alcaldesas de todos los colores políticos”. El dato que tiene es que de 31 médicos de cabecera en la Zona sanitaria de Osuna era de 31 médicos de cabecera y ahora hay 15. Y está convencido de que “más que un problema de gestión es un plan trazado para desviar fondos a la privada, favoreciendo que la gente se haga un seguro privado, es una manera de copago encubierto”. “El plan está funcionando porque ya el 30% de los sevillanos tienen tarjeta privada”.
Sobre el Cortijo del cuarto, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, lo calificó ayer de “venta de humo”. Javier Fernández dice que es “precisamente Sanz es el que tiene que estar contento con este proyecto, porque va a ser la gran zona joven de Sevilla, con más de la mitad de viviendas protegidas, nos hemos reunido con el gerente de Urbanismo y se lo hemos contado a José Luis Sanz”.
Además, el presidente de la Diputación sigue en su empeño de la empresa única de aguas porque “hay una realidad urbana y otra dispersa, con 24 pueblos que no están adscritos a ningún sistema que han llevado mucho peor la sequía”.
Con respecto al plan “Mas Sevilla” ha anunciado que habrá una segunda edición en breve, en este mismo mes, que se llamará “Mas Sevilla 107”, que será todavía más ágil, y con una nueva inyección de recursos que serán de 90 millones de euros, “esto no lo saben ni los alcaldes, es una primicia”. Al final de año se hará la transferencia y antes de final de julio se hará un pleno para hacer la modificación presupuestaria.
Más información
Tambien ha hablado de la financiación de los ayuntamientos, en concreto de la PATRICA, la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, por lo que le pide a la Junta que “actualice las cantidades en función de lo que se está ingresando”, porque es una ley socialista única en España.
Tampoco faltó una pregunta sobre los ERES y las últimas sentencias del Tribunal Constitucional, donde dice Fernández tener “un sabor agridulce”. Dulce porque se “está aplicando justicia, los ERER han sido la gran mentira de Andalucía” y agria porque “el PP está desubicado con las excarcelaciones y no reconoce al Constitucional”.