La Cisterna Romana de La Calderona ya se puede visitar
En este singular espacio arqueológico se ha destinado cerca de 1, 7 millones de euros
Hoy se ha inaugurado la Cisterna Romana de la Calderona en Porcuna tras los trabajos de restauración, consolidación y puesta en valor de este espacio, datado en el siglo primero antes de Cristo. Isabel Rodríguez, ministra de vivienda y agenda urbana, ha puesto en valor este singular espacio arqueológico donde se han destinado cerca de 1, 7 millones de euros.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes ha indicado que “No cabe duda que habrá un antes y después tras esta inauguración que implementará el turismo en la provincia jiennense”.
La Cisterna Romana de la Calderona abastecía al Barrio de San Benito y fue uno de los principales depósitos de almacenamiento de agua urbano de la ciudad romana de Obulco, que se ha conservado hasta el presente bajo casas de la calle Padilla de la actual Porcuna. Actualmente es un reclamo turístico único en la provincia de Jaén.
Su recuperación ha sido posible en el marco del programa del 1,5 por ciento Cultural, en la convocatoria publicada por el entonces Ministerio de Fomento en junio de 2018. A través de esta iniciativa, el Gobierno central ha aportado el 70 por ciento del presupuesto total, de casi 1,7 millones de euros; mientras que el Consistorio ha asumido el 18 por ciento y la Diputación, el doce por ciento restantes.
Con esta inauguración culmina un proceso de trabajo de tres años, en el que han participado dos centenares de personas coordinadas por los arqueólogos de Porcuna.