La comisión de Movilidad aprobará este lunes el primer paso para municipalizar Smassa
La Sociedad de Aparcamientos, de carácter mixto, pasará a ser íntegramente municipal y echará a andar con un capital social de 34,4 millones de euros
Málaga
La comisión de Urbanismo y Movilidad del ayuntamiento de Málaga dará luz verde el próximo lunes a la aprobación inicial de la municipalización de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa). Esta empresa pasará a ser cien por cien municipal una vez que el ayuntamiento, con un 51 por ciento del capital, compre a la parte privada (Empark y Unicaja) el 49 por ciento de las acciones por una cuantía de 24.990.296 euros, "cantidad en que se cifra el valor contable de las acciones de los socios privados" según el balance de la sociedad del 21 de diciembre de 2023. El ayuntamiento especifica que tras el estudio de las distintas posibilidades, esta municipalización es la fórmula "más eficiente" de las analizadas y que, además, soluciona los problemas señalados por el Tribunal de Cuentas, que determinó que Smassa estaba cobrando de forma indebida el IVA en el estacionamiento azul (SARE) desde el año 2017, lo que suponía 3,9 millones de euros que los ciudadanos no tendrían que haber abonado.
Una vez que se apruebe esta iniciativa en la comisión municipal, pasará al pleno del ayuntamiento y posteriormente al Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, lo que abrirá un plazo de 30 días naturales para que se presenten alegaciones. En este caso, la nueva Smassa totalmente municipal echará a andar con un capital social de 34.480.000 de euros, a tenor de la documentación municipal que se llevará a aprobación el lunes. La presidencia del Consejo de Administración recaerá en el alcalde de Málaga o el miembro de la corporación que él designe.
La iniciativa cuenta con un informe favorable de la Intervención municipal fechado el 19 de junio de 2024, en el que asegura que el cambio de gestión de Smassa, transformándola en una gestión directa mediante la compra de acciones, "no genera riesgo para la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda Municipal".
Una vez que se dé este paso, la intención del equipo de gobierno es realizar una fusión por absorción con la Empresa Municipal de Transportes (EMT) "como fórmula aún más eficiente". Para esta segunda fase será necesario que tanto Smassa como la EMT aprueben la operación en sus respetivos consejos de administración.
Puntos a aprobar en la Comisión Municipal de Movilidad
En concreto, el equipo de gobierno pretende dar cuenta de la memoria, conclusiones y consulta posterior realizada por la Comisión Técnica constituida acerca de la forma de gestión más eficiente de la sociedad SMASSA, con vistas a llevar a cabo el cambio para implantar una gestión directa, mediante la compra de la totalidad de las acciones que constituyen el capital social. También, dar cuenta del borrador de los Estatutos de la sociedad en los que se contempla el nuevo modo de gestión.
Así mismo, se pretende acordar la publicación de la memoria, conclusiones y consulta posterior aclaratoria realizada por la Comisión Técnica e iniciar el plazo para realizar alegaciones a tales documentos, por un plazo de 30 días naturales contados desde la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, según lo establecido en el procedimiento de aplicación.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...