Política

Sobre el conflicto del Ayuntamiento de Jaén con los letrados, PSOE denuncia la actitud del equipo de gobierno y el Ayuntamiento insta a esperar la sentencia definitiva

Recordamos que una sentencia reciente, adelantada por esta emisora, obliga al Ayuntamiento de Jaén a pagar 7.500 euros a un trabajador, todo ello englobado en el conflicto que mantienen desde hace un año el equipo de gobierno de PP y JM+ con los tres letrados municipales

Fachada principal del Ayuntamiento de Jaén capital / Radio Jaén

Jaén

Sobre el conflicto del Ayuntamiento de Jaén con los letrados, PSOE denuncia la actitud del equipo de gobierno y el Ayuntamiento insta a esperar la sentencia definitiva. Recordamos que una sentencia reciente, adelantada por esta emisora, obliga al Ayuntamiento de Jaén a pagar 7.500 euros a un trabajador, todo ello englobado en el conflicto que mantienen desde hace un año el equipo de gobierno de PP y JM+ con los tres letrados municipales, quiénes ponen el foco en el concejal responsable del área, Vicente Oya. Existen dos autos judiciales anteriores que ordenaban la suspensión cautelar del Decreto del Ayuntamiento que ordenó el traslado de uno de los tres letrados municipales a otro servicio municipal.

Algo ratificado incluso por el TSJA. Pero es que el Juzgado de lo Social también ha decidido en la misma línea incluso llegando a decir que el concejal de Asesoría Jurídica, Vicente Oya, no tenía competencias para ello y que se realizó como una represalia contra el trabajador municipal. Una decisión del edil que habría vulnerado el derecho fundamental del letrado, que implica una condena por daños morales e indemnización al letrado además del coste del abogado defensor de la causa municipal.

La secretaria de Política Municipal del PSOE de la capital y concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, anuncia que comenzarán reuniones desde la próxima semana con los letrados y los sindicatos del consistorio ante una situación que considera “muy grave”. “El señor Oya lo justificó porque era necesario para reforzar otro servicio, pero obviando que estaba desmantelando el servicio de asesoría jurídica que cuenta con cuatro plazas, una de ellas no está cubierta, y quitar otro letrado más sería dejarla en la mitad. Un servicio por el que pasan miles de procedimientos todos los años, imaginaros dejarlos con la mitad de personal”. Añade Colomo teme que “esto sea un intento de dejar sin voz y de privar de la posibilidad de defender los intereses generales de la ciudad a la asesoría jurídica del Ayuntamiento. Y un intento bastante burdo de externalizar el servicio y privatizarlo, con los riesgos que eso puede suponer para la defensa de los intereses económicos del consistorio”.

Por su parte, el concejal de recursos humanos Vicente Oya ha respondido este jueves a preguntas de periodistas, a pesar del silencio que mantuvo ayer ante la petición de respuesta por parte de Radio Jaén Cadena SER. Pedía calma y esperar a que la sentencia sea firme para poder realizar una valoración en profundidad. “Tenemos una sentencia de primera instancia, la cual se ha recurrido en suplicación. Y tendremos que esperar a que el TSJA en su momento dicte lo que sea. Tampoco podemos olvidar que hay otra sentencia anterior, de este mismo señor, en la cual se le dio la razón al Ayuntamiento. No hemos dicho nada porque recurrieron en suplicación y nosotros somos muy respetuosos con las decisiones de la justicia. Hasta que no haya sentencia, no hablaremos. Pero si digo una cosa, no puede haber reingreso a un puesto de trabajo con sentencia cuando no se ha llegado a hacer el traslado, se mantuvo ahí hasta tanto se resolviera en el fondo todas las cuestiones”. Esta sentencia supone un nuevo varapalo económico para un consistorio que es de los más endeudados de España.