Hoy por Hoy Sevilla
Salud y bienestar

Vithas Sevilla: polen, picaduras y sol, las alergias más comunes en verano

La Dra. Marina Lluncor, especialista en alergología del Hospital Vithas Sevilla, recalca la importancia de acudir al especialista antes de iniciar cualquier tratamiento

Vithas Sevilla: polen, picaduras y sol, las alergias más comunes en verano

Sevilla

.La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) prevé que más de un tercio de la población mundial pueda presentar una alergia respiratoria1. Además de las respiratorias, las alergias alimentarias continúan en ascenso según las organizaciones sanitarias, siendo el análisis por parte de especialistas médicos el paso previo antes de tomar cualquier tipo de medicación. Como cada año, el 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia, una jornada destinada a concienciar sobre la importancia de educar en la prevención de las enfermedades causadas por las alergias, así como de la búsqueda de tratamientos.

Tal y como señala la Dra. Marina Lluncor, especialista en alergología del Hospital Vithas Sevilla “una alergia se presenta cuando el sistema inmune reacciona frente a sustancias que, normalmente para otras personas son inocuas”. A las sustancias o elementos que producen la alergia se les conoce como “alérgenos”. Para poder reconocer una alergia como tal “primero se produce un anticuerpo por parte del sistema inmunológico, que reconoce al alérgeno específico. Esta primera fase se conoce como sensibilización, para, posteriormente, generar una reacción en cadena que es lo que se denomina reacción alérgica, es decir los síntomas físicos”.

Con la llegada del verano, las alergias más comunes continúan siendo las respiratorias. En concreto, durante esta estación proliferan las “alergias a los pólenes estivales, como artemisa, salsola, chenopodium, girasol y parietaria”, aunque también se producen otras más asociadas al calor y el sol. De esta forma, el exceso de sudoración, así como la mayor exposición al sol tienen sus propias reacciones. “En verano, por la mayor exposición al sol pueden producirse urticarias solares o erupciones. La primera se manifiesta en forma de picor, ardor y ronchas, las cuales pueden desaparecer en pocas horas. Por su parte, la erupción polimorfa solar se da cuando aparecen estas ronchas, eccemas o manchas rojas días después de la exposición solar”. En ambos casos, la solución pasa por acudir al especialista, quien dirimirá cual es la fotoprotección necesaria y los antihistamínicos que se deberán tomar para controlar los síntomas.

Picaduras de avispas: así se actúa ante una reacción alérgica

Otra de las consultas más repetidas durante los meses estivales se asocia a las picaduras de insectos. Las picaduras de abejas o avispas, ambos insectos himenópteros, son las que mayormente ocasionan reacciones alérgicas.

Aunque son insectos similares “sus venenos producen reacciones alérgicas diferentes, pues su estructura química es lo suficiente diferente para que el sistema inmune así lo reconozca”. Así, las personas alérgicas a las picaduras de estos insectos suman a la hinchazón de la zona una reacción anafiláctica compuesta por “ronchas o habones, dificultad para respirar, mareos… afectando a diferentes órganos”.

Ante una reacción anafiláctica hay que reaccionar de forma rápida administrando “adrenalina y otros fármacos, como antihistamínicos o corticoides, tal y como haya prescrito el especialista en alergología. Una vez reducidos los síntomas hay que

acudir a un hospital para controlar posibles nuevas reacciones, así como asegurarse que no se ha dañado ningún órgano o sistema”.